Los grupos Vecinos por Torrelodones, Vox y PSOE abandonan el salón de plenos.
El Pleno de Torrelodones celebrado esta mañana ha aprobado con los votos del Partido Popular el acuerdo de la mesa de contratación, integrada por técnicos municipales, de adjudicación del nuevo contrato de residuos y limpieza viaria.
Los concejales de la oposición, a los que se ha sumado Vox, han abandonado el salón de plenos al conocer la respuesta del vicesecretario del Ayuntamiento sobre las responsabilidades en las que podrían incurrir si votasen en contra de la adjudicación previa, llevada a cabo por los técnicos municipales.
El concejal de Medio Ambiente, Javier Tato, ha defendido el pliego del nuevo contrato de residuos y limpieza viaria de Torrelodones que entrará en vigor próximamente.
Más limpieza, más frecuencia, más maquinaria y más personal
El nuevo contrato, que estará en vigor los próximos diez años y que cuenta con un presupuesto de 37,4 millones de euros, está basado en la Ley 7/2022 de Residuos y Suelos Contaminados para la Economía Circular.
El propósito es “reducir los residuos y concienciar al ciudadano sobre las ventajas del reciclado”, ha explicado el concejal de Medio Ambiente.
Tato ha recordado durante el pleno que el pliego del nuevo contrato se ha elaborado recogiendo todas las propuestas de todos los grupos.
Conlleva el cambio de todos los contenedores, nueva maquinaria, nuevos vehículos, trituradora industrial, ampliación del servicio de recogida con turnos los fines de semana y las tardes; se ampliará el horario del punto limpio y la renovación de las instalaciones.
El nuevo contrato contempla, además, seis puntos limpios de proximidad y 600 contenedores más de poda.
Cuenta general
Asimismo, el Pleno del Ayuntamiento ha aprobado por 20 votos a favor y una abstención (PSOE) la Cuenta general de 2023, que se ha saldado con unos ingresos de 29,06 millones de euros y unos gastos de 22,48 millones, con un resultado positivo de 6,5 millones.
Otros asuntos
También ha salido adelante una modificación de crédito para remodelar la acera de la Avenida Conde de las Almenas hasta la Avenida de la Dehesa, que conllevará el soterramiento del alumbrado público y telefonía y la instalación de nuevas luminarias LED, con un importe de 96.700 euros.
Se ha aprobado con los votos del PP, Vox y PSOE y la abstención de Vecinos por Torrelodones.
Por diez votos a favor (con la ausencia de Vecinos por Torrelodones y Vox) se ha aprobado la adhesión al acuerdo marco para el suministro de combustible en estaciones de servicio.
Mociones
En cuanto a las mociones de los partidos políticos, se ha aprobado por unanimidad la propuesta presentada por el Partido Popular relativa a garantizar la seguridad de parte del itinerario que transcurre por la vía de servicio de la A6, en dirección Collado Villalba.
Y se ha rechazado con los votos del PP la moción del grupo socialista sobre la gestión de residuos sólidos urbanos. Vecinos por Torrelodones y PSOE han votado a favor y Vox se ha abstenido.