Hace poco más de 100 años, los señores Vergara proyectaron y dotaron la colonia de su nombre con los principales servicios, como corresponde a una familia con “posibles” y, para satisfacer sus inquietudes culturales y el ocio de familiares y amigos, construyeron también un increíble salón de recreo–teatro en 1916 en el que se programaban las funciones de teatro y espectáculos que triunfaban esa temporada en Madrid.
Con el tiempo y ante la insuficiente asistencia de público para que fuera rentable su proyecto cultural(1), el teatro se reconvierte en escuelas, las conocidas como “Escuelas Vergara”, hoy, cien años después, escuela de idiomas.
En 1927 un inventario de esta escuela, nos informa, entre otros datos de interés, sobre su biblioteca: un armario-vitrina lleno de libros (200) de diversos autores.
Dado que en esos años Torrelodones apenas llega a los 900 habitantes empadronados, y su inmensa mayoría en el pueblo, muy probablemente los alumnos matriculados en esta escuela de la colonia no alcanzarían la decena, por lo que esos 200 libros estarían cubriendo la carencia de una biblioteca pública municipal.
La siguiente noticia que tenemos de una biblioteca, también es escolar, se trata de un inventario de 1948 de la escuela(2) de niños del pueblo en el que relacionan 61 volúmenes de lectura general.
Y por fin llegamos a 1984 cuando, según consta en un interesante informe socio-cultural, Torrelodones solicita a la Comunidad de Madrid la creación de una biblioteca pública municipal(3) que estuvo instalada en el nuevo edificio municipal multiservicios de la calle Carlos Picabea nº 1(4) hasta 1993, cuando se acondicionó para biblioteca la antigua escuela de Reyes Católicos en la calle Real, hoy biblioteca “Don José de Vicente Muñoz”.
Poco después, en 1987, el Ayuntamiento solicita a la Comunidad de Madrid la creación de otra Biblioteca Pública para la Colonia en las dependencias de la nueva Casa de Cultura. Es esta biblioteca la que se traslada a la “Caja de Cultura” en marzo de 2023, un espacio multidisciplinar, una biblioteca moderna, amplia, funcional y luminosa. El edificio fue diseñado por el arquitecto Fracisco Javier Sáenz de Oiza en 1994. La distribución de este espacio polivalente en tres plantas y cinco salas… (www.torrelodones.es/el-jueves-23-se-abre-la-caja-de-cultura o www.torrelodones.es/apertura-de-la-caja-de-cultura).
Antonia Criado Lázaro
Concejalía de Cultura – Archivo Histórico Municipal de Torrelodones
Notas
(1) Luís Muñoz, sobrino nieto de los señores Vergara, siempre estaba dispuesto para contarnos anécdotas y facilitarnos imágenes de la colonia y su familia. <volver>
(2) La escuela del pueblo estuvo alojada en el edificio de la Casa Consistorial hasta 1957 compartiendo espacio con el despacho del alcalde y el juez, del secretario, el Registro de Entrada, la sala de Plenos, el botiquín (actual ambulatorio) y el calabozo.<volver>
(3) La única biblioteca en esas fechas es la del colegio e instituto de “Los Ángeles”, dirigida al lector joven e infantil.<volver>
(4) Hoy sede de la concejalía de Medio Ambiente e Informática, entre otros servicios en el que se alojaba también la clínica municipal, el club social de los jubilados, la Casa de Cultura, el Juzgado y el veterinario municipal.<volver>
Reportaje publicado en el nº 393 de la Revista de Torre. Puede descargar el archivo pdf de la revista aquí