Con la llegada del mes de abril nos metemos plenamente en la primavera. Este mes viene caracterizado por un aumento progresivo de las temperaturas y, así mismo, las horas de luz empiezan a aumentar lentamente.
Pero abril también puede traernos algún día no tan primaveral, con descenso de las temperaturas y, por supuesto, con la aparición de precipitaciones en forma de chubascos, los cuales pueden ser intensos y provocar situaciones indeseadas si no se está prevenido.
Por tanto, aquí os dejamos una serie de consejos preventivos que esperamos os puedan resultar de utilidad:
Antes de que lleguen las lluvias
- Revisaremos el estado de: tejados, bajantes, desagües y sumideros de casa, y nos aseguraremos su correcto mantenimiento.
- Si observamos cerca de la vivienda arquetas y sumideros obstruidos, lo comunicaremos al Ayuntamiento.
- Retiraremos del exterior de la vivienda enseres que puedan ser arrastrados por el agua.
- Los productos tóxicos, así como los documentos, bienes y objetos de valor deben mantenerse en un lugar seguro y elevado.
- Si tenemos sótanos o zonas susceptibles de acumular agua es conveniente contar con una pequeña bomba de achique y revisarla antes de la época de lluvias.
- Consultaremos las predicciones meteorológicas de manera regular en caso de previsión de lluvias.
- Es recomendable contar con: linterna, radio y pilas, teléfono móvil cargado y un pequeño botiquín.
En caso de lluvias intensas
- Si el agua entra en la vivienda y amenaza a la instalación, desconectaremos la energía eléctrica de toda la casa bajando los diferenciales.
- No tocaremos los aparatos o equipos eléctricos si estamos mojados o pisando agua.
- Si llegara a producirse una inundación en la vivienda, abandonaremos los sótanos y plantas bajas cuanto antes.
- Si se abandona la vivienda por la gravedad de la situación, desconectaremos la electricidad y cierre el gas y el agua.
- En el exterior, nos dirigiremos a puntos altos evitando zonas susceptibles de inundación y donde puedan arrastrar lodos, piedras, etc., por efecto de las lluvias.
En caso de lluvias con tormenta
- En casa cerraremos puertas y ventanas, y desconectaremos los aparatos eléctricos de la red. En caso de tener chimenea intentaremos no estar cerca de ella y evitaremos hacer fuego mientras dure la tormenta.
- Si nos pilla una tormenta en mitad de una excursión por el medio natural nos alejaremos de crestas montañosas o colinas. No nos debemos tumbar en el suelo ni cobijarnos debajo de ningún árbol.
- Nos alejaremos de estanques, lagos o balsas de agua.
- No usaremos salientes rocosos como refugios.
- En caso que la tormenta nos sorprenda conduciendo reduciremos la velocidad lo máximo posible, incluso lo mejor es parar el vehículo, siempre alejado de elementos metálicos, de tendidos eléctricos y nos haremos visibles con las luces de emergencia. Solo bajaremos del vehículo en caso necesario y sin tocar partes metálicas del mismo.
Al volante con lluvia intensa
- Circularemos preferentemente por autopistas y autovías, a velocidad moderada y evitando hacerlo de noche.
- Si la lluvia dificulta la visibilidad, detendremos el vehículo fuera de la vía y señalícelo.
- Debemos estar atentos a socavones, sumideros sin tapa, cables eléctricos caídos, etc.
- Evitaremos zonas susceptibles de inundación y no atravesaremos una zona inundada, ni a pie ni en coche. La fuerza del agua podría arrastrarle.
- Si el coche se atasca por el agua en la carretera, lo abandonaremos y nos dirigiremos a una zona segura libre de agua.
- Nos mantendremos permanentemente informados a través de la radio o de otros medios de comunicación sobre predicciones y estado de la situación.
Debemos recordar que, en caso de emergencia, llamaremos siempre al teléfono de emergencias 112.
Reportaje publicado en el nº 393 de la Revista de Torre. Puede descargar el archivo pdf de la revista aquí