El 19 de enero, el Teatro Bulevar acogió la presentación del proyecto FES (Formación, Educación y Sensibilización) para prevenir adicciones comportamentales en adolescentes. El acto, organizado por la Concejalía de Juventud, que dirige Manuela Sánchez, en colaboración con la de Educación, a cargo de Lorena Fernández, contó con dos jornadas: la de la mañana, con 400 escolares de Torrelodones, y la de la tarde, en la que participaron más de 350 familias y AMPAS.
El embajador del proyecto, Pedro García Aguado, habló de los riesgos que entraña un uso descontrolado de las nuevas tecnologías. Su objetivo es potenciar entre los jóvenes hábitos de vida saludables. Pedro García Aguado es intervencionista familiar, medallista olímpico, ex director general de Juventud de la Comunidad de Madrid y conocido por el público tras su paso por el programa Hermano Mayor. Desde hace más de veinte años acompaña a personas en procesos de cambio. Su labor se centra en la prevención y tratamiento de adicciones.
Las charlas para jóvenes están enfocadas para menores de entre 12 y 17 años (ESO, Bachillerato, FP), y los talleres para las familias, presentándoles el océano digital donde están metidos sus hijos y ofreciéndoles pautas.
La jornada de la tarde contó con la asistencia de la directora general de Salud Digital de la Comunidad de Madrid, Nuria Ruiz Hombrebueno, y con la alcaldesa, Almudena Negro, quien destacó la importancia que tiene la familia para combatir las adicciones comportamentales. “Hay padres que piensan que sus hijos cuando están en su habitación están seguros, pero desconocen que hasta los videojuegos tienen chats y que por ahí puede entrar el mal”.
FES está pensando para prevenir las adicciones que tienen que ver con las dependencias hacia las nuevas tecnologías: desde redes sociales, videojuegos hasta juegos de azar. Busca, mediante la formación, educación y sensibilización, ayudar a los chicos a ser responsables en el buen uso de esas tecnologías.
El Ayuntamiento pondrá a disposición de colegios y AMPAS los recursos del proyecto FES para trabajar sobre las adicciones de forma continuada. La finalidad es propiciar que nuestros jóvenes hagan una gestión sana de su tiempo libre.
Reportaje publicado en el nº 400 de Torrelodones Revista Municipal. Puede descargar el archivo pdf de la revista aquí