Jornada formativa, dirigida a la Policía Local, para proteger a las mujeres y organizada por la Mancomunidad de Servicios Sociales THAM (que agrupa a los municipios de Torrelodones, Hoyo de Manzanares, Alpedrete y Moralzarzal, y desarrollada en el Salón de Plenos bajo el título “Principales destrezas profesionales al servicio de la protección y atención a las mujeres”.
La convocatoria estaba destinada a todos los profesionales que trabajan en la atención de víctimas de violencia de género y, especialmente, en la Policía Local y en los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado de dichos municipios.
El Presidente de la THAM y Alcalde de Torrelodones, Alfredo García-Plata inauguró la jornada dirigiéndose a los presentes recordándoles que “la atención a las víctimas de violencia de género es una demanda cada vez más sentida entre nuestra ciudadanía” y que, por constituir el primer nivel de contención y detención, poseen “una función fundamental ya que transmitís en nuestra sociedad la tolerancia o desaprobación hacia este problema”.
Por todo ello, “la formación es la herramienta clave para adquirir los conocimientos y la competencia necesaria para dar una respuesta adecuada. En general, la cualificación es absolutamente relevante en todos los ámbitos de sistemas de protección a las víctimas”, concluyó el Presidente.
Destacar, por otro lado, las intervenciones de Juan Ramón Navarro (Subinspector Policía Local de Alcobendas y responsable del Área de Policía Judicial) y de Humberto Cotillas (Oficial Área Policía Judicial y responsable operativo del Grupo Luna).
En la segunda parte de la jornada tomó la palabra M. Carmen Martín (Fiscal de la Fiscalía Provincial de Madrid, sección de Violencia de género) quien realizó una aproximación a las cuestiones prácticas del ámbito judicial a fin de facilitar las mejores intervenciones profesionales en esta primera línea de atención/actuación.