El pasado sábado, 25 de noviembre, tras la proyección de la película “Te doy mis ojos” dirigida por Icíar Bollaín y que retrata la violencia de género y coincidiendo con el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia sobre las Mujeres, tuvo lugar en el Teatro Bulevar un coloquio organizado por el ayuntamiento y moderado por la alcaldesa, Almudena Negro.
En el mismo participaron la presidenta de la Fundación para el Avance de la Libertad, Roxana Nícula; la matrona israelí Shiran Efraty y la opositora iraní Sara Amiri. El tema del debate fue “la violencia contra la mujer en el mundo”.
Amiri relató la en su opinión “violencia institucional” que sufren las mujeres de Irán, obligadas a pedir permiso para poder trabajar y que son reprimidas, como fue el caso de la joven Masha Amini en 2022, por no llevar correctamente el hiyab. Amini fue detenida y golpeada por la policía de la moral del régimen iraní, falleciendo tres días después como consecuencia de la paliza recibida. Su asesinato llevó a un levantamiento de los jóvenes iraníes, que, denunció Amiri, “continúa hoy en día y es silenciado por los medios de comunicación”.
Por su parte, Shiran Efraty denunció la “violencia planificada”, dirigida especialmente contra las mujeres que cometió el grupo terrorista Hamás el pasado 7 de octubre en Israel. Efraty relató algunos ejemplos de tortura, violación y ejecución de mujeres y niñas israelíes, denunciando la hipocresía de organismos internacionales que “miran hacia otro lado cuando se trata de mujeres israelíes”.
Nícula, quien vivió en Rumanía en los años de la URSS, se sumó a la defensa del feminismo como igualdad ante la ley de forma universal que propuso la alcaldesa del municipio y relató “cómo bajo los colectivismos a las mujeres no se las tiene en cuenta”. Nícula se sumó, como todas las participantes, a la denuncia de la “hipocresía” existente alrededor de la palabra feminismo.
El acto concluyó con la proyección de un vídeo elaborado por el ayuntamiento de Torrelodones en el que se puede ver las imágenes de las mujeres y niñas israelíes que siguen estando secuestradas en Gaza y pidiendo su liberación.