NOTA DE PRENSA XI CICLO GRANDES CONCIERTOS DE TORRELODONES
Vuelven los grandes conciertos a Torrelodones, algunos de los mejores intérpretes del momento sobrevuelan nuestro municipio y nos ofrecen experiencias únicas, momentos que no se repetirán en ningún otro escenario. La continuidad avala el éxito de nuestras ediciones pasadas y ya estamos en la undécima edición de nuestro ciclo “Grandes Conciertos Torrelodones”. Viene cargado de figuras de referencia internacional, en el caso de la pianista Ching Yun-Hu será la segunda vez que actúe en nuestro país. Un ciclo que a lo largo de 4 meses será la cita obligada de la música clásica en la sierra madrileña.
Comenzamos el 7 de octubre con “Celosapiens”, una breve historia de la música a través del violonchelo de Aldo Mata. Escucharemos un madrigal de Gesualdo en la versión para violonchelo de Bruno Dozza. Sobre este trabajo Dozza nos indica lo siguiente: “hay una característica del madrigal que me interesa muchísimo que es consecuencia de la asociación entre poesía y música. Se trata de la correspondencia expresiva entre disonancia y dolor. La disonancia en la música polifónica de los compositores flamencos tiene un sentido más bien estructural, es el punto culminante de la tensión de la frase en las cadencias….”. Nuestro repaso a la historia de la música continuará con obras de Gabrieli, J.S. Bach, Cassadó, Hindemith y Dozza. Aldo Mata es uno de los violonchelistas más destacados de nuestro país, sus conciertos son constantes tanto con las mejores agrupaciones barrocas del momento (Orquesta Barroca de Sevilla, Ensemble Praeteritum, Musica Boscareccia, Zahir Ensemble, Al Ayre Español, Propitia Sydera, Passamezzo Antico) como en recitales para violonchelo y piano, música de cámara y conciertos solistas con orquesta. No será un concierto al uso: la música para violonchelo sólo irá acompañada de diseño de iluminación y creaciones de vídeo, una idea de música de cámara de los sentidos: acústico y visual.
Francisco José Segovia.
Director Artístico.
Carlo Gesualdo (1566-1613)/Dozza: Madrigal
Domenico Gabrielli (1651-1690): Ricercare n. 7 en Re menor
J.Sebastian Bach (1685-1750): Suite para violonchelo n. 4 en Mi bemol. BWV 1010
Prelude-Allemande-Courante-Sarabande-Bourrée I y II-Giga
Paul Hindemith (1895-1963): Sonata para violonchelo solo Op.25, n. 3
1. Lebhaft, sehr markiert
2. Mä&ig schnell, Gemächlich
3. Langsam
4. Lebhafte Viertel
5. Mä&ig schnell
Bruno Dozza Scena (2020)
Gaspar Cassadó: (1897.1966) Suite en re menor
Preludio-Fantasia-Sardana-Intermezzo e Danza finale
"Lectura diferente de las Suites....intensa, personal y respetuosa, y desde luego fascinante" (Ritmo, 2020)
"Mata domina la multitud de recursos del instrumento, sobre un sonido pleno, envolvente, rico......naturalidad y fluidez aplastante....lo mejor vino de este discurso coherente, distinto, personal y único" (ABC 2020)
"La articulación ágil y el fraseo poético de Mata se hicieron fuertes también en la más luminosa y jovial Suite nº 3, muy arpegiado el preludio, libre y generosa la alemanda, ligero el courante unido a una zarabanda noble y majestuosa, hasta unos bourrées y una giga alegres e impulsivas. Hizo justicia así a la enorme calidez e inventiva de estas piezas de vocación trascendente, ...." (El Correo de Andalucía, 2020)
Concertista internacional invitado a participar habitualmente en Festivales de Brasil, Japón, Francia, EEUU, Italia, Pakistán, España, etc. Catedrático del Conservatorio Superior de Sevilla y del CSKG en Madrid. Es Doctor "cum laude" por la Universidad de Indiana en Bloomington y de Granada. Recibe premios y becas de Juventudes Musicales, Searle y Popper Competition, Fulbright, etc. Ofrece Master Classes en Holanda, Alemania, Portugal, Colombia, Ecuador, Brasil, Japón, etc. Fue co-principal de la Oscyl, profesor de cello del Coscyl y profesor de música de cámara en Musikene. Sus maestros fueron Rados, Macedo, Monighetti (Escuela Reina Sofia), Scholes, Tsutsumi y Janos Starker (Indiana). Imparte clases y seccionales en la Jonde, Jonc, y varias formaciones orquestales. Como investigador escribe sobre Boccherini (descubrimiento de una sonata espuria), Popper, participa en el Congreso de Viena de 2018 (sobre interpretación e investigación de la música del XIX) con un concierto-conferencia sobre el Arte de los Portamentos (en el Souvenir de Spa de Servais) y su artículo sobre las Suites de Bach ("la nota misteriosa") es mencionado por Bärenreiter en la última edición de las Suites.
Actualmente hace la edición crítica de varios cuartetos de Conrado del Campo junto a Tomás Garrido, encargo de la Fundación Juan March. Ha grabado el Apunte Español 2 de María de Pablos para cello y orquesta, obras de Barriere, Boccherini, Popper con Tempo di Basso, y estrenado obras escritas para él (Leonardo Balada con la casa Naxos, Bruno Dozza, etc), las Suites de Bach y los Tríos de Turina para IBS.
Participa en Festivales de gran prestigio: Granada, Santander, Quincena donostiarra, etc.
Actualmente participa en el Grupo de Investigación sobre Interpretación de la Música Romántica a partir de las primeras grabaciones esponsorizado por La Nouvelle Athénes en París. Próximos compromisos incluyen conciertos con la Orquesta Barroca de Sevilla, Ensemble Praeteritum, Musica Boscareccia, Zahir Ensemble, Al Ayre Español,Trío Alborada, Propitia Sydera, Passamezzo Antico, Ardeo Quatour, Cuarteto Granados, Orquesta Barroca de la Universidad de Salamanca y recitales en torno a Beethoven y la figura de Casals con la fortepianista Laura Granero (Barcelona, Vendrell y París, Sala Cortot). Recientemente graba un vídeo sobre el cello romántico con obras de Schumann, Popper y Servais para el Festival de La Nouvelle Athènes filmado por Alexis Delgado Búrdalo así como otro dedicado al cello romántico español, encargo de la Embajada española en Tokio. En Septiembre grabará con IBS y el Zahir Ensemble la Serenata de Ginastera y hará el reestreno del Concierto para cello de Conrado del Campo con la Orquesta Sinfónica Ciudad de Oviedo en el Festival de Música Española de León.Toca un violoncello Nadotti de 1787 y un Gand&Bernardel de 1889.
¿QUÉ VEMOS? Se trata de retratos de a...
INAUGURACIÓN JUEVES 7 DE NOVIEMBRE &nb...
Ponente: Alberto Hernández de Frutos Madama ...
Sinopsis Conoceremos el fina...
Con motivo del día de Santa Cecilia SINOPSIS...
Ponente:Juan Carlos Fer...
Entrada libre SINOPSIS ...
Venta de entradas Interpretación: Eva ...
Sinopsis El Torrelodones Flamenco Festival da inicio...
Precio:10 euros (ambos espectàculos) Venta pre...
Venta de entradas Venta presenci...