NOTA DE PRENSA XI CICLO GRANDES CONCIERTOS DE TORRELODONES
Vuelven los grandes conciertos a Torrelodones, algunos de los mejores intérpretes del momento sobrevuelan nuestro municipio y nos ofrecen experiencias únicas, momentos que no se repetirán en ningún otro escenario. La continuidad avala el éxito de nuestras ediciones pasadas y ya estamos en la undécima edición de nuestro ciclo “Grandes Conciertos Torrelodones”. Viene cargado de figuras de referencia internacional, en el caso de la pianista Ching Yun-Hu será la segunda vez que actúe en nuestro país. Un ciclo que a lo largo de 4 meses será la cita obligada de la música clásica en la sierra madrileña.
Pocas biografías revelan el alcance profesional de un artista como la del violinista Francisco Fullana http://franciscofullana.com/curriculum . Galardonado en 2018 con el Avery Fisher Carrer Grant, es conocido a ambos lados del Atlántico como solista internacional y pionero en proyectos innovadores de colaboración junto a jóvenes músicos. Es artista en la Chamber Music Society del Lincoln Center de Nueva York desde 2018, cuando fue nombrado miembro de CMS Two, The Bowers Program. Fullana ha colaborado recientemente en concierto con artistas de la talla de Mitsuko Uchida, Midori, Nobuko Imai y Viviane Hagner y con miembros de los Cuartetos Buarneri, Juilliard, Cleveland & Takàcs en giras con los festivales de Marlboro y Krzyzowa. También ha tocado en festivales como Mechlenburg-Vorlpommen, Moab, Music@Menlo y Da Camera Society entre muchos otros. Este violinista mallorquín recibió en 2015 el Primer Premio en el Concurso Internacional “Ángel Munetsugu” de Japón, recibiendo asimismo todos los premios especiales. También es galardonado con Primeros Premios en los Concursos Internaciones “Johannes Brahms” (Austria) y Julio Cardona (Portugal), además del Premio Internacional Pro Musicis. El Consell de Mallorca otorgó a Francisco el Premio Jaume II como símbolo de la cultura mallorquina en el mundo. En su concierto del 20 de enero junto a la pianista Alba Ventura ofrecerá el programa “Músicas hermanas” con obras de Poulenc, Granados, Maném, Turina, Messiaen y Sarasate, un programa en que los mundos franceses y españoles se muestran abiertamente, en su esencia y en su influencia mutua. Sin ir más lejos, el dedicatario de la sonata de Francis Poulenc no es otro que el escritor y poeta Federico García Lorca.
Francisco José Segovia.
Director Artístico.
PROGRAMA
Francisco Fullana (violín)
Alba Ventura (piano)
E. Granados (1867-1916): Sonata para violín y piano H.127
F. Poulenc (1899 – 1963): Sonata para violin y piano.
1. Allegro con fuoco
2. Intermezzo
3. Presto tragico
J. Manén (1883-1971): Caprice catalán N. 3
——
O. Messiaen (1908-1992): Tema y Variaciones para violín y piano
J. Turina (1882-1949): Violín sonata N.2, Op.82 “Sonata Española”
P. de Sarasate (1844-1908): Aires Bohemios
Alba Ventura es heredera del gran legado de la escuela española de piano representada por la tradición de la Acadèmia Marshall, fundada por Enrique Granados en 1901. Este estilo interpretativo fue preservado por el discípulo de Granados, Frank Marshall, y transmitido a Ventura por Carlota Garriga y Alicia de Larrocha. Este pianismo completado con formación de tradición rusa con maestros y mentores como Dimitri Bashkirov, Vladimir Ashkenazy y, muy especialmente, Irina Zaritskaya, dota a Ventura de una gran solidez y versatilidad artística.
Nacida en Barcelona, Alba Ventura debutó como solista a la edad de trece años junto a la Orquesta de Cadaqués y Sir N. Marriner en San Sebastián y en el Auditorio Nacional de Música. Desde entonces su carrera como solista no ha parado de crecer con invitaciones de auditorios como el Wigmore Hall, el Barbican y la Iglesia de St. Martin in the Fields, Concertgebouw de Ámsterdam, Musikverein, Cité de la Musique de París, y la Sala Svetlanovsky de Moscú entre otras, habiendo tocado además de en las principales salas españolas. Su actividad internacional también la ha llevado a actuar en Estados Unidos, Colombia, Argentina, Nueva Zelanda y China. Ha sido dirigida por personalidades como Antonini, Harth-Bedoya, Hogwood, Diakun, Pons, Oue, Ros Marbà y Vásary, y ha colaborado con importantes orquestas como la Philharmonia y Hallé, London Mozart Players, Filarmónica Nacional de Hungría, la Sinfónica Nacional Checa y las principales orquestas españolas.
Alba Ventura es además una devota música de cámara, y ha colaborado, entre otros, con Elisabeth Leonskaja; los violinistas Lina Tur Bonet, Francisco Fullana, Boris Belkin, Gordan Nikolic y Tai Murray; y los cuartetos Brodsky, Takacs y Casals.
Entre las distinciones recibidas, cabe destacar el Queen Elizabeth Rosebowl entregado por el Príncipe de Gales, el triunfo en las audiciones internacionales del Young Concert Artist Trust (YCAT), su inclusión en el programa Rising Stars que promueve ECHO (European Concert Halls Organisation), el Premio IMPULSA de la Fundación Príncipe de Girona, la Medalla Albéniz de la Fundación Isaac Albéniz y el Premio MIN al mejor disco de música clásica por el primer volumen de la integral de las sonatas para piano de Mozart.
Alba Ventura es directora de la Acadèmia Marshall y profesora en la Escuela Superior de Música Forum Musikae de Madrid y en el Conservatori Superior de Música del Liceu de Barcelona.
El violinista español francisco Fullana, galardonado en 2018 con el Avery Fisher Carrer Grant, es conocido a ambos lados del Atlántico como solista internacional y pionero en proyectos innovadores de colaboración junto a jóvenes músicos. Su último disco para Orchid Classics, La Sombra Alargada de Bach, ha sido nombrado el disco del mes por la BBC Music magazine. Su crítica de 5 estrellas calificó la interpretación de Fullana como “la combinación de la generosidad de Itzhak Perlman y la elegancia aristocrática de Henryk Szeryng”
Nacido en Palma de Mallorca, Francisco ha aparecido como solista bajo las batutas de Gustavo Dudamel, el ya fallecido Sir Colin Davis, Hans Graf, Víctor Pablo Pérez y Christopf Poppen entre muchos otros. Su versatilidad como intérprete le ha llevado a tocar desde el gran repertorio romántico con orquestas como la RTVE, Orquesta de Radio Televisión Española, la ORCAM Orquesta de la Comunidad de Madrid, la Orquesta de la Radio de Baviera y la Orquesta de la Ciudad de Birmingham, al repertorio del siglo XVIII con Apollo’s Fire y las orquestas de cámara de Saint Paul y Filadelfia y estrenos absolutos con agrupaciones como el Metropolis Ensemble de NYC. Sus próximas actuaciones con orquesta incluyen debuts con las orquestas de Boulder, Fort Lauderdale, Málaga, San Antonio y Tucson además del retorno a escenarios junto a las Sinfónicas de Alabama, Islas Baleares, Xalapa y la orquesta de cámara de Filadelfia. Ha sido nombrado artista en residencia para 2022-23 de la orquesta barroca Apollo’s Fire, ganadores del Grammy en 2020. Fullana aparecerá como solista esta temporada en 20 ocasiones bajo la batuta de su directora, Jeannette Sorrell, en escenarios como el Carnegie Hall de NYC y el Severance Hall de Cleveland. Su estrecha colaboración se puede escuchar en el disco de Las Cuatro Estaciones de Vivaldi para Avie Records. Esta versión de las estaciones de Vivaldi por Fullana/Sorrell ha sido recientemente calificada por el Sunday Times de Londres como “una revelación”.
La fascinación de Francisco por las conexiones entre el barroco y la era moderna se manifiestan en sus recientes proyectos discográficos. En 2018, el sello Orchid Classics lanzó su primer CD Through the Lens of Time, con la Orquesta de la Ciudad de Birmingham bajo Carlos Izcaray. El álbum se centra en las Four Seasons Recomposed de Max Richter, explorando otras obras del siglo XX que como Richter se inspiran en la música del barroco. En 2021, su segundo proyecto, La Sombra Alargada de Bach, salió a la luz bajo el mismo sello. Dos CDs para violín solo que profundizan en esas conexiones entre el Barroco y la modernidad. Desde Bach a Joan Valent, desde las cuerdas de tripa a las de acero.
Francisco es un apasionado de la música de cámara. Es artista en la Chamber Music Society del Lincoln Center de Nueva York desde 2018, cuando fue nombrado miembro de CMS Two, The Bowers Program. Fullana ha colaborado recientemente en concierto con artistas de la talla de Mitsuko Uchida, Midori, Nobuko Imai y Viviane Hagner y con miembros de los Cuartetos Buarneri, Juilliard, Cleveland & Takàcs en giras con los festivales de Marlboro y Krzyzowa. También ha tocado en festivales como Mechlenburg-Vorlpommen, Moab, Music@Menlo y Da Camera Society entre muchos otros. La pasión colaboradora de Fullana aparecerá en sus próximos proyectos de grabación en 2022, con producciones audiovisulaes para el Violín Channel Vanguard Series junto al guitarrista Pablo Sainz Villegas y el bandoneonista JP Jofre y en un nuevo disco de sonatas eslavas bajo el sello de Orchik Classics con el pianista Matthias Kirchnerheit.
Francisco nace en el seno de una familia dedicada a la labor docente, empezando sus estudios de violín bajo Bernat Pomar a los cuatro años. Obtiene el Grado Superior en el Conservatorio Superior de Música de Madrid bajo la tutela de Manuel Guillén y música de cámara con Francisco José Segovia, obtiene el Premio Nacional “Pablo de Sarasate” y a los dieciséis años accede a la prestigiosa Julliard School de Nueva York. Después de recibir sus títulos de Bachelor y Master con Masao Kawasaki y Donald Weilerstein, realiza un postgraduado con la violinista Midori en la Universidad de California del Sur, USC.
En 2015 Francisco recibe el Primer Premio en el Concurso Internacional “Ángel Munetsugu” de Japón, recibiendo asimismo todos los premios especiales. También es galardonado con Primer Premios en los Concursos Internaciones “Hohannes Brahms” (Austris) y Julio Cardona (Portugal), además del Premio Internacional Pro Musicis. El Consell de Mallorca otortó a Francisco el Premio Jaume II como símbolo de la cultura mallorquina en el mundo.
Francisco es un líder de iniciativas educativas innovadoras para músicos precoces. Es el co-fundador del Classical Music Institute de San Antonio, trabajando con jóvenes músicos que han inmigrado recientemente a los EEUU. También ha creado la Iniciativa Fortissimo, una serie de seminarios y conciertos con orquestas jóvenes alrededor del mundo. Las actividades de esta iniciativa tienen como objetivo la profundización de técnicas específicas a cada época musical, así como el desarrollo de herramientas musicales que ayuden a la canalización de esa energía tan intensa que los jóvenes músicos aportan a sus interpretaciones. Los resultados son galvánicos y Francisco continúa la misión de esta iniciativa en ambos lados del Atlántico, con giras de concierto programadas para la próxima temporada con la Joven Orquesta Nacional de España y la New York Youth Symphony.
Francisco Fullana toca el violín “Mary Portman” ex-Kreisler Guarneri del Gesú de 1735, generosamente en préstamo de Clement y Karen Arrison a través de la Stradivari Society de Chicago.
Sinopsis El Belén principal cu...
Sinopsis El pintor Manuel Sosa nos a...
Se puede ver en directo desde el siguiente enlace: cli...
El objetivo del proyecto “Sintiendo la escuela” es fome...
El objetivo del proyecto “Sintiendo la escuela” es fome...
Organiza: Asociación Proyecta Futuro. Para niños...
Organiza: Asociación Free Movement De octubre a ...
Concierto de Navidad de la Escuela Muni...
Grupo de jóvenes que se reúne durante el curso en...
Con la participación de la Agrupación Coral T...
Organiza "Asociación Trástulo") Horario: de...