La Zona Joven, con la colaboración de los centros de Secundaria de Torrelodones, ha organizado el segundo hackathon municipal, el pasado 24 de marzo, con la participación del colegio Peñalar, el colegio Los Sauces, el colegio San Ignacio de Loyola ,el IES Diego Velázquez, técnicos municipales y varios concejales.

Los jóvenes, divididos en grupos de entre ocho y nueve participantes mixtos de los diferentes centros educativos, acompañados por un técnico del Ayuntamiento o gestor, y un facilitador (personal de juventud), analizaron un tema de carácter municipal y tras detectar algunos retos, plantearon acciones para alcanzar sus objetivos.

La jornada tuvo una duración de cinco horas, y durante la misma se analizaron:

  • Infraestructuras

    Destinadas al bienestar juvenil en espacios abiertos como calles, plazas, parques... qué tipo de infraestructuras se necesitarán en el futuro destinadas a los jóvenes y, junto a Paco Saro, técnico municipal, definieron la necesidad de más bancos en el municipio, así como de aseos públicos. También destacaron su preocupación por el tipo de iluminación de las calles y propusieron la necesidad de ir sustituyendo las farolas por sistemas led.

  • Movilidad

    Este grupo trabajo sobre la movilidad juvenil en Torrelodones, qué usan, cómo lo usan, cuándo lo usan y hacia qué tipo de movilidad debemos ir en los próximos años.

    Acompañados por Francisco, técnico de movilidad, intentaron ver cómo conseguir hacer realidad el transporte sostenible, analizaron los carriles bici actuales y las necesidades de aparcamientos e instalaciones para que sea real el uso de la bicicleta, monopatines eléctricos; y los problemas de convivencia existentes entre los actuales modos de movilidad. Además, comunicaron su preocupación por las situaciones que se producen en las entradas y salidas de los centros escolares.

  • Riesgos

    El tercer grupo trabajo fue sobre la detección de riesgos reales en Torrelodones, en el campo de la protección Civil, desde la perspectiva de los jóvenes.

    Acompañados de Javier Ardila, analizaron los riesgos colectivos, como la posibilidad de incendios forestales, debido a la proximidad de zonas naturales, o en las vías de comunicación como el tren y la autovía. Asimismo, plantearon la necesidad de hacer a la población en general conscientes de esos riesgos colectivos y formar a los jóvenes para que sepan actuar y ayudar en caso de que se den alguno de dichos riesgos.

  • Pertenencia

    II Hackathon TorrelodonesEl último grupo, tuvo como tema el sentimiento de pertenencia a Torrelodones de los jóvenes, posibilidades de desarrollar sus vidas en nuesgtro pueblo: empleo, vivienda… Por dicho grupo pasaron los concejales de Educación, de Desarrollo local y de Urbanismo.

    En una primera parte se analizó que es lo que crea el sentimiento de pertenencia a un lugar, y definieron que lo más importante son los lazos de amistad y familia que se crean en este municipio, y es por ello que se deben desarrollar acciones que encaminen a crear redes de relaciones entre la población.

    Por otra parte, y sin estar separado de lo anterior, dar protagonismo a la población en el diseño del municipio, haciendo partícipe en el desarrollo del mismo a los jóvenes. “Si tu construyes, lo sientes más tuyo”, y además facilitar el empleo de los jóvenes en su propio municipio.

    Para alcanzar dichos retos, se propuso: la creación de espacios de participación real para los jóvenes; la realización de fiestas y que se facilite la creación de peñas; generar espacios de encuentro entre empresarios y jóvenes donde poder conocerse y establecer vínculos; crear convenios entre empresas, centros educativos y la administración para que los jóvenes de Torrelodones puedan hacer prácticas en empresas de los diferentes sectores del municipio.

El hackathon es un espacio muy interesante de acercamiento de la administración local a los jóvenes y viceversa, pero además es un espacio creativo, formativo, de intercambio de ideas y de aprendizaje, desarrollando estrategias de gestión compartidas entre las administraciones y la ciudadanía y, sobre todo, supone un paso más hacia una participación real de los ciudadanos.

El próximo encuentro tendrá lugar en octubre, para concretar más algunas acciones y ver cómo se pueden llevar a cabo.

 

Reportaje publicado en el nº 393 de la Revista de Torre. Puede descargar el archivo pdf de la revista aquí