Proyecto Educativo - Escuela de Idiomas

Escuela Municipal de Idiomas

Escuela Municipal de IdiomasLa Escuela Municipal de Idiomas de Torrelodones es un centro de titularidad pública, dependiente de la Concejalía de Educación, integrado en la red de escuelas municipales del territorio nacional. Se imparten clases en inglés, francés y alemán a alumnos desde los cinco años en adelante, sin límite de edad ni nivel, con el objetivo final de facilitar la enseñanza de uno o varios idiomas extranjeros de una manera atractiva y eficaz, que tenga en cuenta las metas de cada colectivo de alumnos. 

Con una trayectoria de 35 años, la Escuela va evolucionando hasta convertirse en lo que es hoy en día, un centro de enseñanza de idiomas que proporciona un servicio público de calidad y accesible a los vecinos, referente en nuestro municipio por su nivel educativo en una segunda lengua extrajera.

La base de lo que hoy es la Escuela Municipal de Idiomas de Torrelodones fecha su origen en el año 1987. Se inició en la recién estrenada la Casa de Cultura un humilde y a la vez ambicioso proyecto que consistía en un “Curso de Inglés” con un profesor y poco más de cuarenta alumnos. Con el tiempo, la demanda fue aumentando muy por encima de las previsiones, al punto de que sólo tres años más tarde la Escuela rondaba ya los trescientos alumnos.

Fue entonces cuando el Ayuntamiento de Torrelodones decidió apostar fuerte por una enseñanza de idiomas de alta calidad asequible a todos nuestros vecinos y acreditada por las mejores instituciones internacionales. Empezamos a presentar a nuestros alumnos a los exámenes más prestigiosos en el ámbito de la enseñanza de inglés que son los de la Universidad de Cambridge, y dos años más tarde empezamos a impartir clases de francés y alemán presentando a nuestros alumnos a los exámenes de L´Alliance Francaise y el Goethe Institut respectivamente.

Desde el año 2011 la Escuela Municipal de Idiomas se encuentra en el edificio histórico "Escuelas Vergara" en la calle Javier García de Leániz número 9. 

En el curso actual de 2022-2023, la EMIT tiene matriculados más de 850 alumnos

Objetivos

  • Desarrollar destrezas y habilidades para escuchar, hablar, leer y escribir en situaciones comunicativas.
  • Aplicar el dominio y conocimientos de los idiomas a las diversas carreras profesionales y ocupaciones técnicas del mundo actual.
  • Realizar estudios avanzados en las diversas lenguas para su aplicación en la enseñanza.

Alumnado

Los alumnos de la EMIT son un fiel reflejo de la población de Torrelodones. La mayoría son niños en edad escolar y jóvenes universitarios, aunque cada vez asisten a las aulas de la Escuela de Idiomas más adultos, profesionales que necesitan el idioma para su vida laboral y amas de casa que quieren incorporar a sus vidas alguna actividad intelectual, optando por el aprendizaje de un idioma extranjero por los resultados prácticos que conlleva.

A la hora de admitir a un alumno en esta Escuela, se tienen en cuenta dos parámetros: el nivel y la edad. A los más pequeños se les ubica por edad, pero a partir de los diez años se les hace una prueba de nivel donde se valoran los conocimientos del posible alumno y, teniendo en cuenta la edad, se le adjudica un grupo.

Metodología

Un idioma es algo vivo que está en continua renovación, por lo tanto las clases que se imparten en la EMIT son dinámicas y están dirigidas por un profesorado muy competente que tiene en cuenta el perfil de cada grupo, ya que en este Centro se da cabida a todo tipo de alumnos, tanto niños como jóvenes y adultos de distintos niveles culturales.

Pretendemos que todos los alumnos, en algún momento de su aprendizaje, estén en contacto con profesores del país de la lengua que están aprendiendo, para que se empapen de los matices que sólo puede ofrecer una persona cuya lengua materna es la que está impartiendo.

Todos los años se revisa el material y el método utilizado a lo largo del curso para buscar el resultado óptimo.

Así mismo, los profesores asisten periódicamente a cursos de formación para estar al día de las últimas innovaciones en el campo pedagógico.

Profesorado

Los profesores de la Escuela Municipal de Idiomas proceden en su gran mayoría del país de la lengua que imparten en la EMIT.

Son personas con una gran experiencia que han demostrado sus dotes para la enseñanza, lo que garantiza unos resultados excelentes.

Actualmente, el claustro está formado por nueve profesores: siete de inglés, una de alemán y otro de francés, impartiendo estos dos últimos también clases de inglés.

Actividades

Aunque la principal tarea de la EMIT es la enseñanza de idiomas extranjeros a lo largo del curso académico, desde la Escuela se promocionan otro tipo de actividades, que sirven de apoyo y enriquecimiento a estas clases, como la revista digital, un concurso literario y talleres de cine en inglés.

Asimismo, se refuerzan las clases con un sistema de tutorías para aquellos alumnos, que bien por iniciativa propia o bien porque así lo demanda su profesor, necesitan una atención especial.

Durante el mes de julio se imparten cursos intensivos de clases reducidas que se forman cada año con un perfil variable, dependiendo de la demanda; y se organiza, en Torreforum, un campamento de verano de “inmersión en inglés” para niños de 8 a 13 años, que incluye, además de clases de inglés, actividades recreativas, excursiones, piscina, informática, comedor, etc.

Sistema de evaluación

Los alumnos de la EMIT se someten a pruebas periódicas de nivel que es lo que permite constatar la adquisición de conocimientos. En los casos que así lo solicitan se les presenta a pruebas externas de carácter internacional como son los exámenes de la Universidad de Cambridge, de la Alianza Francesa y del Instituto Goethe, obteniendo más de un 90 por ciento de aprobados.

Exámenes y certificaciones:
Inglés: KET; PET; FCE; CAE; CPE. Universidad de Cambridge
Francés: Diplomes de Langue. Alliance Française y Ministère de l´Education.
Alemán: Zertifikat Deutsch Z.D, ZMP, Goethe Institut.

Régimen interior

La Escuela cuenta con una directora y un jefe de estudios que, a su vez, también imparten clases. Se reúne regularmente todo el claustro de profesores para analizar el progreso del curso, considerando y dando solución a los posibles problemas que hayan surgido. Así mismo, se pone en común cualquier experiencia innovadora para mayor enriquecimiento del resto de los profesores.