La necesidad de renovación del parque JH, evidente desde hace algunos años, es el motivo principal por el que el Ayuntamiento decide desarrollar un proyecto de remodelación del parque. El interés de poner en marcha un proceso de diseño participativo para definir la intervención del parque responde a la voluntad de ejecutar un proyecto urbano participativo, al que toda persona tendrá la oportunidad de sumarse. En concreto, los proyectos de diseño participativo sobre el espacio público, de gran actualidad y reconocimiento, han demostrado conseguir mayor satisfacción ciudadana, ajustarse más a las necesidades de los vecinos y hacer que la inversión final sea más eficaz, entre otras cuestiones. Es por ello que el Ayuntamiento de Torrelodones propone a sus vecinos embarcarse en esta nueva manera de intervenir en la ciudad, mucho más colaborativa.
¿En qué consiste?
El diseño colaborativo del parque JH será un proceso de trabajo de tres meses en los que Paisaje Transversal, oficina de innovación urbana encargada de coordinar el proyecto, desarrollará un análisis técnico del parque y una serie de acciones participativas que en su conjunto permitirán seleccionar las propuestas con mayor capacidad de mejorar el parque y que serán ejecutadas durante 2016.
En concreto, en primer lugar, se realizará un análisis técnico de la problemática que aqueja al parque en relación a cuestiones como la accesibilidad, el equipamiento, confort, vegetación, actividad, etc. Este análisis servirá para elaborar, junto a las asociaciones y residentes más directamente vinculados con el parque, un primer mapa de propuestas para mejorar la imagen y usos del parque clasificadas según las mejoras que generan en relación al coste que suponen de cara a facilitar la selección final.
Tras esta primera etapa se celebrarán dos actividades participativas abiertas. La primera será una actividad lúdica en el parque para valorar las propuestas iniciales, ampliarlas y seleccionar las que más apoyo vecinal reunan. Y finalmente se realizará un taller de diseño colaborativo de las propuestas seleccionadas.
Por último, se concretarán técnicamente las propuestas y se recogerán en un documento final que se compartirá con todos los vecinos. Las propuestas resultantes serán incorporadas en el proyecto de ejecución para la remodelación del parque que como ya hemos dicho será llevará a cabo en 2016.