La Torre de los Lodones se iluminará este viernes 7 de junio para dar a conocer el trastorno hereditario de la #Hemocromatosis.
El Ayuntamiento de Torrelodones se suma así a la iniciativa puesta en marcha por la Asociación Española de Hemocromatosis (AEH), que busca dar a conocer este trastorno genético, muy común en la población española. Caracterizado por una acumulación de hierro en sangre, los pacientes con hemocromatosis pueden absorber y almacenar demasiado hierro derivado de su dieta, una condición que resulta tóxica para su propio organismo.
Se estima que alrededor de 45.000 españoles (1:1000) tienen predisposición genética a la sobrecarga férrica, lo que se conoce como hemocromatosis hereditaria. Lamentablemente, muy pocos saben que su salud puede estar en peligro debido a esta afección. Como riesgo asociado, la hemocromatosis puede llevar a un deterioro en diferentes órganos, algunos tan vitales como el hígado o el corazón.
En nuestro país, la hemocromatosis está infra diagnosticada. En parte porque la conciencia pública sobre la afección es baja y en parte porque sus síntomas: fatiga, depresión o dolor articular, pueden confundirse con otras enfermedades.
Para dar a conocer las consecuencias de este trastorno, Torrelodones junto con otros pueblos y ciudades del mundo, se solidariza durante esta Semana Mundial de la Hemocromatosis iluminando durante la tarde-noche del 7 de junio su edificio público más emblemático: la Atalaya.
Para saber más sobre la hemocromatosis o sobre la Asociación Española de Hemocromatosis puede consultarse la página web de la asociación: http://www.hemocromatosis.es/ .