Con motivo del Día Mundial del Donante de Sangre que se celebra este viernes 14 de julio, el Ayuntamiento de Torrelodones en colaboración con la Asociación de Donantes de Sangre de Madrid (ADOSAM) iluminará de rojo la Torre de los Lodones.
Sobre el Día Mundial del Donante de Sangre
La fecha conmemora el nacimiento de Karl Landsteiner un patólogo y biólogo austríaco que descubrió los grupos sanguíneos ABO. Así, la Federación Internacional de Organizaciones de Donantes de Sangre (FIODS/IFBDO) propuso a la Organización Mundial de la Salud que el 14 de julio se celebrase un día para fomentar el acceso universal a la sangre segura mediante la donación voluntaria y no remunerada.
Este 14 de julio de 2024, la Asociación de Donantes de Sangre de Madrid (ADOSAM) ha puesto en marcha una campaña por los diferentes municipios de la Comunidad para fomentar el hábito de la donación altruista de sangre (plasma, plaquetas y glóbulos rojos), para dar su merecido reconocimiento a los donantes y visibilizar la labor de su asociación.
Razones para donar sangre
La necesidad de sangre es universal, pero el acceso a la misma no siempre lo es. Los donantes ayudan a mujeres que sufren hemorragias relacionadas con el embarazo y el parto, a pacientes con trastornos de la médula ósea, de la hemoglobina y que sufren enfermedades por inmunodeficiencias hereditarias; ayudan a niños que padecen anemia grave debido al paludismo o a la malnutrición y a pacientes víctimas de traumatismos, emergencias, desastres o accidentes; gracias a ellos pueden realizarse procedimientos médicos y quirúrgicos que salvan vidas.
La propia Organización Mundial de la Salud pone el foco en la necesidad de instaurar un “programa eficaz de donación de sangre caracterizado por una participación amplia y activa de la población”. Todos los países necesitan donantes de sangre voluntarios que periódicamente acudan a los hospitales o a los centros habilitados para la donación para así satisfacer la necesidad de transfusiones de sangre.
Con el objetivo de fomentar la solidaridad y la donación altruista en el ámbito municipal, el Ayuntamiento de Torrelodones iluminará su Torre durante la tarde-noche del viernes para recordar que: “donar sangre, es donar vida”.