La vigésima edición del curso de Dinamizadores llega a su fin con la celebración del tradicional campus de verano. Así, la última semana de junio, los dinamizadores de Torrelodones y Las Rozas disfrutaron de unos días en Guadarrama supervisados por los monitores y técnicos de juventud que, durante todo el año, los han acompañado en este proyecto de participación juvenil.
Dinamizadores es un grupo creado por y para quienes quieren participar activamente en la transformación de su municipio a través de actividades e iniciativas juveniles. En Torrelodones, jóvenes de entre 12 y 20 años se reúnen cada viernes en la Zona Joven para poner en común sus ideas impulsando iniciativas de ocio, muchas veces con fines solidarios.
Campus de verano
Durante esta actividad de fin de curso, 28 jóvenes han visitado diferentes espacios culturales y de ocio de la ciudad de Madrid como son Madrid Río o el centro cultural Matadero, han hecho marchas de senderismo, piragüismo, se han tirado en tirolina sobre lagos y han dormido al raso en mitad del bosque.
No obstante, lo más importante en sus propias palabras, ha sido aprender a través de las dinámicas propuestas “a enfrentarse a sus propios miedos, establecer nuevas relaciones y fortalecer las existentes, adquiriendo herramientas para trabajar en grupo, poniéndose objetivos comunes e identificando las emociones que como adolescentes les afectan en cada cosa que hacen”.
Con respecto al campus, Paula, de 13 años, afirmaba: “ha sido una experiencia increíble, repetiría una y mil veces”, lo mismo decía Siena, de 14: “Me ha cambiado la vida, no pensé que me lo pasaría tan bien en un campamento”. Así mismo los padres también se han mostrado muy conformes con el desarrollo del campamento: “mi hija no para de comentarme todo lo que habéis hecho, las excursiones, el cariño que ha recibido… me ha emocionado mucho”.
Nuevas actividades del curso 2024-25
Durante el campus de verano, además, los jóvenes han tenido tiempo para empezar a diseñar y trabajar en los próximos proyectos de Dinamizadores de cara al curso 2024-25. Así, anuncian, trabajarán en sacar adelante un pasaje del terror, un cluedo en vivo, concursos y todas las iniciativas que hacen llegar, cada año, al equipo de gobierno.