El 8 de octubre, la Atalaya de Torrelodones se ilumina para visibilizar este trastorno del aprendizaje que afecta a más de 800.000 niños en toda España
Según la Organización Internacional Dislexia y Familia (Disfam), la dislexia se define como aquel “trastorno del aprendizaje de la lectoescritura, de carácter persistente y específico, que se da en niños que no presentan ningún hándicap físico, psíquico ni sociocultural”.
Si bien no se trata de una enfermedad, sino de una alteración del neurodesarrollo, vivir con dislexia constituye un problema para los niños afectados, principalmente porque nuestro sistema educativo requiere que todos los aprendizajes se realicen a través del código escrito lo que les impide adquirir algunos conocimientos de materias básicas.
Para visibilizar y dar apoyo a las familias que conviven con la dislexia, el Ayuntamiento de Torrelodones le tiende una mano a Disfam iluminando su Torre de los Lodones de turquesa, el color de la dislexia. Turquesa por su capacidad de sedar las emociones, de serenar el pensamiento y de fomentar el equilibrio.
Día Internacional de la Dislexia
El germen del Día Internacional de la Dislexia tuvo lugar en 2008 cuando la Asociación Dislexia y Familia junto a la Federación Española de Dislexia crearon la campaña “Unidos por la Dislexia” con el objetivo de dar visibilidad a las dificultades específicas de aprendizaje.
Esa primera gala benéfica para reconocer la implicación en la causa tuvo lugar un 8 de octubre, día que finalmente se eligió para celebrar los congresos y actos institucionales con motivo de la dislexia, entre los que se encuentra la iluminación de edificios municipales.