Se aproxima el momento del año en que adquirimos más productos, tanto para nosotros como para regalar a familiares y amigos, y conviene tener en cuenta algunos aspectos de las ventas en rebajas para que nuestra experiencia de compra sea satisfactoria.
Origen de la campaña comercial “Black Friday”
El día siguiente al de Acción de Gracias (que se celebra el cuarto jueves de noviembre) tiene lugar en Estados Unidos una jornada en la que la mayoría de los establecimientos, tanto físicos como online, hacen una promoción para la venta de sus productos con grandes rebajas, y así se viene repitiendo desde hace décadas.
¿Por qué llamar a esta campaña Viernes Negro? Parece ser que, a mediados de los años 50, el sábado siguiente al día de Acción de Gracias se celebraba un partido de fútbol americano que generó un gran interés, por lo que la ciudad se colapsó el viernes ante la avalancha de personas que llegaron para hacer sus compras con descuentos y, así, poder ver al día siguiente el partido.
Los agentes de policía bautizaron ese día como el Viernes Negro, y los comerciantes de Filadelfia vieron la oportunidad de acuñar un slogan, comenzando a usar ese término para dar mayor repercusión a la jornada de grandes rebajas. Años más tarde, se popularizó en el resto del país, y del mundo.
Comprar en Torrelodones
La primera recomendación es intentar encontrar los regalos, o los productos que deseamos comprar rebajados, en los comercios de Torrelodones: porque están a un paso de casa, tienen ofertas que nos sorprenderán, y tendremos la posibilidad de ver físicamente lo que nos interesa, informarnos directamente con el vendedor y, así, tomar una decisión de compra con mayor seguridad.
Consejos
Planifica tus compras. Adquiere los productos que realmente necesites, y no te dejes llevar por las prisas.
Elabora una lista de lo que deseas; evitarás caer en tentaciones de compra de artículos que, realmente, no necesitas.
Comparar es ahorrar. Esta es una práctica muy recomendable cuando llega la época de mayor gasto en compras.
Interésate por la política comercial relativa a cambios y devoluciones del establecimiento. No olvides que los comercios físicos no tienen obligación de devolverte el dinero si, finalmente, no te gusta lo que compraste, o no es de la talla que usa la persona a la que se lo regalaste.
Conserva el tique de compra; es imprescindible para cambios, devoluciones o, llegado el caso, reclamaciones.
Conviene recordar que los productos rebajados tienen las mismas garantías que los demás: 3 años mínimo (2 en servicios digitales) y los de segunda mano, 12 meses.
Algunas tiendas cambian su política comercial en rebajas, pero están obligadas a anunciarlo de manera clara y visible para que tengamos esa información al realizar nuestras compras.
Particularidades en el comercio electrónico
Es recomendable comprar en páginas que tienen garantía de seguridad: lo veremos en la barra de direcciones, en la que se añade una “s” al final de “http”, quedando “https”. También se pueden identificar las páginas seguras cuando aparece un candado o una llave; si hacemos clic, accederemos a información sobre su certificado de seguridad.
Es importante que la página web en la que hayamos encontrado un producto que nos interese muestre una dirección física. Esta información suele aparecer en el enlace “aviso legal” o en “términos y condiciones”. ¿Por qué es importante? Nos ayudará a los organismos de Consumo si, finalmente, hay que reclamar a ese comercio online.
Aunque parezca obvio, hay que evitar realizar envíos de dinero en efectivo cuando realicemos una compra por internet.
Desconfía de los productos que tienen un descuento mucho mayor que el de otros sitios en la web.
De igual manera que si compramos en una tienda física conservamos el tique, cuando lo hacemos en internet conviene imprimir o hacer pantallazo de la página que resume la operación. Si, después, nos llega el correo electrónico de confirmación, mejor (lo conservamos igualmente).
En ocasiones, el vendedor nos puede advertir que quedan muy pocos artículos, o billetes para el vuelo que nos interesa, para crear una sensación de urgencia. Otra herramienta que se utiliza por los sitios web son los contadores de tiempo que nos indican que la oferta de ese artículo que nos gusta va a expirar, con el mismo propósito: precipitar la decisión de compra de la persona consumidora.
Finalmente, conviene recordar que, en las compras online, disponemos de 14 días para devolver el producto. ¡Ojo! Hay excepciones, como cuando el producto que hemos adquirido ha sido hecho de manera personalizada, siguiendo nuestras indicaciones.
Si tienes alguna duda, o deseas ampliar información sobre el contenido, puedes ponerte en contacto con la OMIC por correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.