La alcaldesa de Torrelodones, Almudena Negro, asistió este viernes a la inauguración del cohousing de Villa Rosita, donde dio la bienvenida a los nuevos 41 vecinos que han apostado por un modelo de vida, donde prima envejecer junto de una forma activa y sostenible.
Negro recordó que hace poco más de un año y medio que visitó las obras de la finca de Villa Rosita, un espacio degradado y que en su día fue la vivienda de Félix Schlayer, “uno de los más insignes vecinos reconocido por su defensa de principios y valores, y que da nombre a la glorieta de entrada a Torrelodones", como así lo aprobó el Pleno del Ayuntamiento.
El acto de inauguración congregó no solo a los nuevos propietarios, también a todos aquellos que lo han hecho posible: constructores, entidades bancarias, asociaciones jubilares, Confederación de cooperativas Hispacoop y representantes del cohousing de localidades madrileñas y españolas que apostaron por esta forma de vida colaborativa. También acudieron el concejal de Urbanismo, Antonio Iraizoz, y la concejal de Seguridad, Sagrario Cillero.
La finca se ha convertido en una nueva filosofía de vida, la del cohousing del Jubilar Villa Rosita. En total, son 29 unidades residenciales. Una modalidad procedente de países nórdicos que se está empezando a implantar en España y quiere dar respuesta a una diversidad de problemáticas generales, en torno a la convivencia, la dependencia y la vida colaborativa, saludable y activa.
Este movimiento está configurado como un modelo de vivienda comunitaria para personas mayores, cuyo objetivo es envejecer con autonomía y dignidad en un entorno comunitario, donde se preserva la intimidad, pero sus miembros se apoyan y cuidan mutuamente.
La alcaldesa reconoció que Villa Rosita es ya un centro residencial y de servicios que supone un valor añadido y de especial interés social para la localidad.
Pero no es sólo un proyecto social, también medioambiental “porque la sostenibilidad ha sido una de las prioridades”. Sus viviendas tienen una demanda energética casi nula, al apostar por la energía fotovoltaica para autoconsumo.
“Estoy convencida de que Villa Rosita y Torrelodones serán un modelo para seguir por otros muchos en este país en un futuro”, dijo Almudena Negro.
“Creo que desde las administraciones estamos obligados a fomentar la colaboración público-privada, como es este caso, pero también a dar visibilidad a los mayores y a promover su autonomía personal y el envejecimiento activo”, finalizó la alcaldesa.