La salida tendrá lugar el próximo viernes 13 de diciembre
El Ayuntamiento de Torrelodones en colaboración con la THAM continúa con sus visitas culturales para mayores durante este mes de diciembre. En esta ocasión, los mayores interesados podrán visitar durante la mañana del viernes 13 de diciembre las estancias y jardines del Palacio neoclásico de Boadilla del Monte. El autobús saldrá de la Colonia a las 08:45 y del pueblo a las 09:00 h.
Como precio público, la excursión tendrá un precio de 5 € a los que habrá que añadir 5,50 € de entrada al palacio. Las inscripciones estarán abiertas hasta el jueves 5 de diciembre en horario de 09:00 a 13:00 h. Se podrán realizar a través de la Sede Electrónica (https://sede.torrelodones.es/info.2) o presencialmente en el mismo Centro de Servicios Sociales (Av. de la Dehesa, 65).
Los orígenes del palacio
El Palacio Infante Don Luis, también conocido como Palacio de Boadilla del Monte fue adquirido por el infante D. Luis en febrero de 1761. La primera propiedad del infante costó 1.192.378 reales y 2 maravedíes y desde un principio se contempló como una futura herencia para sus hijos. En un primer momento la idea del infante no era residir en Boadilla, sino tan solo utilizar el palacio como pabellón de caza y almacén para sus colecciones de arte e historia natural. Finalmente terminó residiendo allí entre 1765 y 1776, años durante los cuales desfilaron por sus pasillos personalidades como Luigi Boccherini, Francisco de Goya, Manfredi o Ventura Rodríguez.
Diferentes usos
A lo largo de los años, el Palacio de Boadilla del Monte, declarado Monumento Nacional en 1974, ha tenido diversos usos.
De residencia y pabellón de caza el palacio pasó a ser hospital de sangre y cuartel militar durante la Guerra Civil y en los años cuarenta se adaptó su uso como escuela para niñas, a las qué mas tarde se conocería como “Las niñas de palacio”. En 1998 el Ayuntamiento de Boadilla del Monte compró el edificio a los herederos actuales del infante Don Luis y en 2011, tras una colaboración fallida con la SGAE, comenzaron con los trabajos de rehabilitación. En la actualidad el palacio alberga visitas guiadas, tematizadas, cuentacuentos y otras actividades para disfrute de sus vecinos y visitantes.