Esta mañana el Teatro Bulevar de Torrelodones ha acogido el homenaje que los escolares de 6º de Primaria de los colegios rinden tradicionalmente a la Constitución Española.
El acto, organizado por la Concejalía de Educación, ha estado presidido por la concejal, Lorena Fernández, quien ha recordado a los alumnos que “la Constitución es un contrato que tenemos todos los españoles; un acuerdo sobre cómo vamos a vivir”. “Todos tenemos los mismos derechos en España, y hay que respetar cada creencia”, ha señalado Fernández durante el acto, donde ha estado acompañada por concejales del gobierno municipal. Seguidamente ha cedido la palabra a los representantes de los ocho centros educativos de Torrelodones, quienes han escogido un artículo para analizarlo y comentarlo.
Dignidad e igualdad
Los primeros en tomar la palabra han sido los representantes del colegio Dragon, quienes han leído y analizado el artículo 4 de la Constitución: “La bandera de España está formada por tres franjas horizontales, roja, amarilla y roja…”.
Los siguientes en tomar la palabra han sido los alumnos del colegio Los Sauces, que han escogido el artículo 10: “La dignidad de la persona, los derechos inviolables que le son inherentes y el libre desarrollo de la personalidad…”.
El artículo 14: “Los españoles somos iguales ante la ley sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza…” ha sido la elección del centro Nuestra Señora de Lourdes.
Mientras que los escolares del colegio Los Ángeles han destacado el artículo 18: "Se garantiza el derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen".
Trabajo y salud
En su intervención, los alumnos de Green Stone se han referido al artículo 35: “Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo”.
Mientras que los representantes de San Ignacio de Loyola han recordado el artículo 43: “Se reconoce el derecho a la protección de la salud”.
Cultura y medio ambiente
Los alumnos del colegio Peñalar se han referido en su intervención al artículo 44: “Los poderes públicos promoverán y tutelarán el acceso a la cultura, a la que todos tienen derecho”.
Finalmente, el artículo 45: “Todos tienen el derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona” ha sido la elección del colegio El Encinar.