La jornada de donaciones tendrá lugar en la Plaza del Caño el viernes 10 de enero de 10:30 a 14:00 h y de 17:00 a 21:00 h
En la última jornada los torrelodonenses donaron una cantidad suficiente de sangre como para salvar 954 vidas
El próximo viernes día 10 de enero tendrá lugar en la Plaza del Caño de Torrelodones una nueva jornada de donación de sangre. Organizada por el Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid y con la colaboración de Cruz Roja y el Ayuntamiento de Torrelodones, el autobús de Cruz Roja aparcará en plena plaza de 14:00 a 21:00 h para recibir todas las donaciones de los torrelodonenses.
En la última jornada, con fecha de 7 de diciembre de 2024, los vecinos de Torrelodones colaboraron salvando la vida de hasta 954 personas, trasladamos y nos sumamos a la felicitación emitida por Cruz Roja por esta increíble cifra.
¿Cómo donar?
Podrán donar todas aquellas personas que tengan entre 18 y 65 años, que pesen más de 50 kilos y dispongan de un buen estado de salud. Se necesita sangre de todos los tipos sanguíneos: 0 negativo, 0 positivo, A negativo, A positivo, B negativo, B positivo, AB negativo y AB positivo.
Desde el Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid recuerdan la importancia de comer algo antes de la donación, así como de aportar el DNI para su identificación como donante.
El destino de las donaciones
Muchas de las intervenciones que se realizan en nuestros hospitales requieren de grandes cantidades de sangre. Por nombrar algunas, una cirugía de columna puede requerir de 4 a 6 donaciones, un trasplante multiorgánico pediátrico en torno a 24 donaciones, un parto complicado de entre 2 hasta incluso 10 si se produce una hemorragia masiva y un tratamiento de leucemia requiere hasta 250 donaciones.
Las donaciones recogidas durante esta campaña del Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid en colaboración con Cruz Roja llegan al Centro de Transfusión, se analizan y se someten a un proceso denominado fraccionamiento mediante el cual se separan los tres componentes de la sangre: hematíes, plaquetas y plasma. Posteriormente la sangre se almacena para usarse en caso de necesidad.
Además, a todos los donantes se les realiza un análisis de detección del HIV, hepatitis B y C, test de sífilis y recuento hematológico, además de un screening para la detección de la enfermedad de Chagas, paludismo o HTLV en algunas donaciones. Los resultados se envían posteriormente a la dirección de correo electrónico facilitada al realizar la donación.