Ha pasado más de un año desde que el Ayuntamiento envió un recurso al Ministerio de Transición Ecológica contra el derribo proyectado para la presa de Los Peñascales, sin que hasta este momento el Ministerio haya contestado.
El recurso de revisión fue en relación con la resolución 12.800 de la Confederación Hidrográfica del Tajo por la cual se extingue la concesión de aprovechamiento de aguas del embalse de Peñascales, que lleva consigo la demolición de la presa.
“Estamos muy preocupados y recogemos el sentir de los vecinos de Torrelodones, que nos transmiten su preocupación”, ha explicado la portavoz del PP, Concha Pastor, que ha defendido la moción del grupo municipal del Partido Popular, que ha salido adelante por 13 votos a favor (PP, Vox y PSOE) y en contra de Vecinos por Torrelodones.
Los argumentos apuntados por el Ayuntamiento entonces y ahora son que el Ministerio obviaba que el embalse es fundamental en la lucha contra incendios en toda la zona forestal de Torrelodones, Hoyo de Manzanares, Galapagar, Las Rozas e incluso el monte del Pardo y la existencia de especies vulnerables y especies protegidas en dicho embalse.
Resolución: demolición
Como se recordará, el gobierno de Torrelodones encontró al poco de llegar al Ayuntamiento en junio de 2023 una comunicación de diciembre de 2022 de la Confederación Hidrográfica del Tajo donde se anunciaba la extinción de la concesión de la presa por caducidad, como consecuencia de la interrupción permanente de la explotación durante más de tres años consecutivos. Una comunicación que el anterior equipo de Vecinos por Torrelodones ocultó tanto a los ciudadanos como a la oposición.
La resolución de la Confederación ordena la demolición de la presa antes de 2025, a costa del Ayuntamiento. Una obra que supondría un importante desembolso para las arcas municipales, además de acarrear una pérdida de un elemento de gran valor medioambiental para Torrelodones.
Historia de las actuaciones llevadas a cabo
El gobierno, presidido por Almudena Negro, presentó en septiembre de 2023 un recurso extraordinario de revisión del expediente de la Confederación Hidrográfica del Tajo ante el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, con el respaldo de la Comunidad de Madrid.
También en esa fecha, solicitó a la Confederación Hidrográfica del Tajo una nueva concesión de agua para riego de parques y jardines, pesca y deportes náuticos y captación de agua para incendios.
La nueva concesión, que solicita el Ayuntamiento de Torrelodones, está apoyada por dos informes que ponen de manifiesto la relevancia de la presa y la necesidad de su mantenimiento: uno, del organismo de Parques Regionales de la Comunidad de Madrid, y otro de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112. El primero indica que el embalse de Los Peñascales se encuentra en una Zona Especial de Conservación medioambiental, que alberga "hábitats de interés comunitario" y que está ubicada en la Reserva de la Biosfera Cuencas Altas de los ríos Manzanares, Lozoya y Guadarrama.
El segundo informe procede de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 que subraya la importante función de la presa en la lucha contra los incendios forestales. "El punto de agua más cercano, de dimensiones suficientes y con apropiadas condiciones de aproximación y maniobra, sería el embalse del Molino de la Hoz, situado a 5,5 kilómetros", señala el escrito.
El Ministerio no ha contestado a los requerimientos. La indefinición genera inquietud entre los vecinos de Torrelodones, especialmente en la zona de Los Peñascales.
Por este motivo, el grupo municipal del Partido Popular ha presentado la moción al pleno instando al Ministerio de Transición Ecológica a resolver el recurso extraordinario de revisión. “Traemos esta moción al Pleno para salvar la presa de Los Peñascales y lo que queremos es preservarla, tal y como la conocemos”, ha defendido la portavoz popular, Concha Pastor, que ha contado con el apoyo del PP, Vox y PSOE y en contra de Vecinos por Torrelodones.