El compositor se convierte así en el artista más premiado de la historia de los galardones
El pasado sábado 8 de febrero el compositor y vecino de Torrelodones Alberto Iglesias ganaba el Premio a la Mejor Música Original por la banda sonora de “La habitación de al lado”, la última película de Pedro Almodóvar.
Durante la ceremonia, presentada por Maribel Verdú y Leonor Watling, no solo se entregaron dos premios Goya a la Mejor Película, sino que también, por primera vez en la historia, un galardonado recogía su estatuilla número 12.
Es el caso de Alberto Iglesias, original de Donostia y vecino de nuestro municipio, que ya sumaba en su palmarés premios a la Mejor Música Original por “La ardilla roja” (1993), “Tierra” (1996), “Los amantes del círculo polar” (1998), “Todo sobre mi madre” (1999), “Lucía y el sexo” (2001), “Hable con ella” (2002), “Volver” (2006), “Los abrazos rotos” (2009), “También la lluvia” (2010), “La piel que habito” (2011) y “Dolor y gloria” (2019). Con “La habitación de al lado” (2024), Iglesias se posiciona como el artista más premiado en la historia de los Goya en cualquiera de sus categorías.
En su discurso de recogida, el compositor dedicaba la estatuilla a la memoria de Marisa Paredes, recientemente fallecida, a la que recordaba visiblemente emocionado: “en la primera escena estaba ella”. Además, aprovechaba para agradecerle a Almodóvar la confianza en su música y a la propia música por ser “testimonio de nuestro tiempo”, “un milagro que tenemos que mantener”.
Acostumbrado a trabajar con grandes directores como Pedro Almodóvar o Julio Medem, la banda sonora de Alberto Iglesias compitió en estos Goya 2025 contra grandes temas como los de Arnau Bataller por “El 47”, Arturo Cardelús por “Guardiana de Dragones”, Fernando Velázquez por “La infiltrada” o Sergio Puente por “Verano en diciembre”.