En caso de vertidos, el Ayuntamiento de Torrelodones actuaría contra ellos por delito medioambiental
El Pleno de Torrelodones ha tratado hoy una moción del Partido Popular, en la que se apelaba a la responsabilidad de la oposición de Hoyo de Manzanares para buscar una solución a los posibles vertidos que pueda haber y que afectarían al embalse de Peñascales.
Hace unos días ya hubo una rotura en uno de los emisarios de aguas residuales del Arroyo de Trofas, a causa del mal estado de la red de saneamiento de Hoyo de Manzanares. El gobierno municipal pretende aprobar un convenio con el Canal de Isabel II, cifrado en unos diez millones de euros, para que realice un diagnóstico de la red, paso previo para aprobar el Plan SANEA que rehabilitaría el saneamiento en Hoyo de Manzanares. Sin embargo, por dos veces, la oposición ha votado en contra e imposibilitado el convenio.
“Si alguna de las conducciones se rompe puede haber un vertido grave en Torrelodones que afecte a nuestro embalse de Peñascales y, en caso de producirse alguno de esos vertidos en las conducciones, respetando la libertad de voto, Torrelodones iría contra la oposición por delito medioambiental como cooperadores necesarios porque por parte de Hoyo se están poniendo medidas para que eso no ocurra”. Así lo ha explicado la alcaldesa de Torrelodones, Almudena Negro, en rueda de prensa donde ha estado acompañada por la regidora de Hoyo de Manzanares, Victoria Barderas.
Previo a la rueda de prensa se ha debatido en el pleno la moción, que ha salido adelante con los votos del PP y Vox y en contra del PSOE y Vecinos por Torrelodones.
La oposición ha acusado al PP de “injerencias” en las decisiones de otro municipio. “La moción no ha pretendido ser una injerencia en la libertad de voto de los concejales de Hoyo, pero no es menos cierto que por dos veces han votado en contra de recibir más de diez millones de euros del Canal de Isabel II para arreglar las conducciones de Hoyo de Manzanares”, ha matizado Almudena Negro. “La obligación de la alcaldesa de Torrelodones es defender el patrimonio natural y así lo vamos a hacer”.
“Bloqueo” ante el mal estado
Por su parte, la alcaldesa de Hoyo de Manzanares, Victoria Barderas, ha explicado en la rueda de prensa que por dos veces ha intentado que el Pleno apruebe el Convenio. “Lo volveremos a llevar porque es fundamental para diagnosticar la red de saneamiento de Hoyo que está en mal estado”. “En estos momentos - ha incidido Barderas- están aflorando aguas fecales a través de las alcantarillas incluso en las aceras”. “Hay un bloqueo de partidos políticos -PSOE, Más Madrid y los dos concejales no adscritos- y esto tiene consecuencias”.
“No podemos asegurar que no vuelva a pasar, como ya ocurrió en días anteriores con la rotura de una tubería y que afecta a Torrelodones”.
Está pasando en urbanizaciones como La Serranía o La Berzosa.
Los argumentos de la oposición para votar en contra son que se van a subir los impuestos a los vecinos. “Es falso”, ha dicho la alcaldesa de Hoyo. “Ahora en los recibos se pagan 1,80 euros por alcantarillado y si se firma el Convenio con el Canal se pasará a 2,50 euros por recibo. Me consta que los vecinos están dispuestos a pagar”.
Otro de los argumentos esgrimido por la oposición es que hay urbanizaciones que no están recepcionadas. En este sentido, Barderas ha explicado que se pueden hacer adendas en las urbanizaciones. “No se puede paralizar a más de 7.000 vecinos por 2.000 porque las urbanizaciones pueden ir incorporándose posteriormente al Convenio”.
“Todos son argumentos para justificar sus bloqueos”, ha concluido Victoria Barderas.