La calidad de la programación, tanto en las ediciones anteriores como en la presente, ha permitido que esta nueva cita flamenca se haya convertido en todo un éxito de público.
Desde hace años el escenario del Teatro Bulevar ha acogido a las mejores figuras del flamenco, de su cante, baile y guitarra, como fueron las actuaciones de Enrique Morente y su hija Estrella, Vicente Amigo y Gerardo Núñez, Tomatito, Sara Baras, El Guito…alta calidad gracias a la cual el Festival de Flamenco de Torrelodones ha logrado convertirse es una cita ineludible dentro de la Comunidad de Madrid.
El prólogo de esta nueva edición vino de la mano de dos interesantísimas exposiciones gráficas. La primera de ellas "Mirada al flamenco" en la que se exponen los retratos realizados por el ilustrador David Rivas Fernández. La segunda “Historia del Cartel Flamenco” en la que se pueden disfrutar de carteles históricos del flamenco y apreciar la evolución en su diseño y la creatividad.
También, y a modo de introducción, como ya es costumbre, los asistentes pudieron disfrutar de la proyección del documental “Flamenco de raíz. Válgame dios: qué alegría tiene esta gente, qué fatigo tengo yo", de Vicente Pérez Herrero, con la participación de Olga Pericet, Rafael Riqueni, Carmela Greco, El Álvarez, Candy Román, Luis Soler, Joaquín San Juan.
En cuanto a las actuaciones, que tuvieron en lugar el viernes 13 y el sábado 14, y en ambos casos las entradas quedaron totalmente agotadas. En el primer caso actuó el trío "Benavent, di Geraldo, Pardo", grupo, que veinte años después de la publicación de su primer disco; “El directo de Sevilla”, presentaron “Flamenco Leaks”. Su actuación se mostró como una propuesta libre en el que se fusiona el flamenco con el jazz, el rock, el clásico…
Al día siguiente le correspondió el turno a Marta Heredia y Pedro El Granaino quienes, bajo el título “Zambra Gitana", realizaron una magnífica demostración de cante y guitarra. Por ello no puede sorprender que Marta Heredia -con extensas y profundas raíces familiares en el mundo del flamenco- haya realizado grabaciones con Diego Carrasco. Enrique de Melchor. Isabel Pantoja, Rocío Carrasco el Lebrijano, María Giménez, Carlos Cano, Ray Heredia, entre otros. En cuanto al cantaor flamenco de familia gitana Pedro El Granaino el cante forma parte de su vida y de su maduración como artista.
Entere ambas actuaciones, el sábado, en horario matutino, tuvo lugar el taller "La Flamenkura" con Sara Nieto y Sami Selander, también con un gran éxito de público infantil. Tanto Sara como Sami lograron de forma amena y dinámica introducir, de forma divertida y pedagógica, en este universo de emociones a los asistentes jugando con el baile, el cante, la guitarra y el cajón.