¿Vas a comprar productos o contratar servicios en la época de rebajas que ahora comienza? Te damos unos breves consejos para que no tengas ningún sobresalto, pero si necesitas presentar una reclamación te indicamos cómo hacerlo.
Obligaciones de los establecimientos
- Durante la época de rebajas, la fecha de inicio y finalización deben estar anunciadas de forma visible en todo momento.
- Etiquetar los productos rebajados de forma clara y diferenciados del resto, incluyendo el precio original más el reducido, o el porcentaje de descuento.
- No ofertar como productos rebajados aquellos que tengan taras o sean defectuosos. Deben estar en perfecto estado.
- Disponer de stock suficiente de los productos o servicios rebajados, en función de la importancia de la publicidad realizada.
Consejos que te pueden ayudar a la hora de ir de rebajas
- Hacer una lista de lo que necesitas, para evitar compras compulsivas o innecesarias.
- Comprobar los precios. Los productos que ahora se presentan rebajados deben haber estado a la venta en el establecimiento durante, al menos, un mes. Deberá figurar el precio rebajado y, también, el original.
- Interésate por los términos y condiciones de venta del establecimiento: las tiendas físicas no están obligadas a admitir la devolución, a menos que el producto presente una tara o defecto. En ocasiones, admiten la devolución, pero, en vez de realizar reembolso en metálico, entregan un vale para futuras compras.
- Es muy importante conservar el tique de compra porque nos hará falta para realizar cambios, devoluciones o, en su caso, presentar una reclamación.
¿Cómo reclamar en caso de desacuerdo?
Puedes pedir la hoja de reclamación si el comercio es físico. Ellos tienen la obligación de completar los campos correspondientes a sus datos, y sellarla una vez rellenada por ambas partes, entregándote una copia que, después, presentarás tú en el Registro general del ayuntamiento. Si se niegan a entregarte una hoja de reclamación puedes llamar a la Policía Local del municipio en el que se encuentre la tienda.
Por otra parte, si se trata de comercio electrónico, tienes dos opciones: si no dispones de certificado digital puedes rellenar el formulario de reclamación que tenemos en la página web (aquí), pero debes contar con los datos de la empresa reclamada: suelen venir en el tique o factura. Una vez rellenado, puedes presentar la reclamación en el Registro general del ayuntamiento. En cambio, si dispones de certificado digital, tan sólo tienes que entrar en la sede electrónica (clic aquí).
Para cualquier información adicional, puedes contactar con la Oficina Municipal de Información al Consumidor en la siguiente dirección de correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..