¿Vas a comprar productos o contratar servicios en la época de rebajas que ahora comienza? Te damos unos breves consejos para que no tengas ningún sobresalto, y si tienes que presentar una reclamación te indicamos cómo hacerlo.
Recuerda que los derechos de los consumidores en este período son también aplicables a las compras realizadas por internet.
Durante la época de rebajas, cuya fecha de inicio y finalización deben estar anunciadas de forma visible en todo momento, los establecimientos tienen las siguientes obligaciones:
- Etiquetar los productos rebajados de forma clara y diferenciados del resto, incluyendo el precio original más el reducido, o el porcentaje de descuento.
- No ofertar como productos rebajados aquellos que tengan taras o sean defectuosos. Deben estar en perfecto estado.
- Disponer de stock suficiente de los productos o servicios rebajados, en función de la importancia de la publicidad realizada.
Por otra parte, los consumidores deben conservar siempre el tique o factura de compra, ya que será necesario para ejercer cualquier derecho de devolución o ejecución de garantía.
En caso de producirse algún conflicto, puedes pedir la hoja de reclamación si el comercio es físico, y ellos tienen la obligación de completar los campos correspondientes a sus datos, y sellarla una vez rellenada por ambas partes, entregándote una copia que, después, presentarás tú en el ayuntamiento. Si se trata de comercio electrónico, puedes rellenar el formulario de reclamación que tenemos en la página web del ayuntamiento (áreas y servicios>Consumo), pero debes contar con los datos de la empresa reclamada; suelen venir en el tique o factura. En este caso también deberás presentarlo en el ayuntamiento.
Para la presentación de la reclamación es necesario pedir cita previa en el Registro General del ayuntamiento. Es muy sencillo: cuando entras en la página web (torrelodones.es), haces clic en “sede electrónica”>citas previas>registro de entrada. Allí podrás ver fechas y horas disponibles y seleccionar la que mejor te venga.
Para cualquier información adicional, puedes contactar con la Oficina Municipal de Información al Consumidor en la siguiente dirección de correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..