El pasado jueves 5 de octubre, hemos tenido la oportunidad de conocer la importancia de una correcta gestión del desperdicio alimentario en una sesión organizada por la Concejalía de Desarrollo Local en colaboración con AECOC, Mercadona, Alcampo y Zepellin.
Hemos contado con la presentación de:
- David Esteller, Responsable del proyecto contra el desperdicio alimentario AECOC.
- Alejandro Matellanes, Relaciones Externas Comunidad de Madrid en Mercadona: Experiencias de Mercadona en Torrelodones.
- Silvia Canales Sánchez, Directora de Alcampo Torrelodones.
- Pablo Suárez, Jefe de cocina restaurante Zeppelin.
Hablamos de desperdicio y de sus impactos a nivel económico, social, humanitario y medioambiental y a nivel reputacional y de imagen del sector.
Las cifras que se manejan son dispares (no existe una medición homogénea del concepto de desperdicio) pero sobrecogedoras: la FAO estima que la cantidad de alimentos debe incrementarse en un 70% para poder llegar a abastecer el aumento de la población previsto en 2050 y hoy se desaprovechan más de 1.300 millones de toneladas de alimentos al año.
Sin embargo, es incierto que podamos llevar estos alimentos a quien los necesite. Pero si podemos trabajar desde todos los niveles para reducir las pérdidas que se producen en toda la cadena de valor. En Torrelodones somos conscientes de que necesitamos la colaboración de todos los actores (consumidores, productores, distribuidores…) para reducir el impacto.
Hoy hemos podido comprobar las estrategias de trabajo de empresas relevantes en nuestro municipio, Mercadona, Alcampo y Zepellin, y cómo trabajan gestión del desperdicio alimentario mediante la Prevención, Redistribución y la Concienciación en toda su cadena de labor, alineándose con el Ayuntamiento de Torrelodones en su compromiso de cumplimiento de la Agenda Urbana y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (reducir el desperdicio de alimentos es fundamental para alcanzar los ODS, especialmente el ODS 2 (Hambre Cero) y el ODS 12 (Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles).