La XXI edición del Festival de Flamenco de Torrelodones puso la guinda el pasado 30 de noviembre con el concierto homenaje a Paco de Lucía. El evento, que agotó entradas semanas antes de su celebración, reunió a gran parte de los músicos que formaron parte de los dos sextetos de Paco de Lucía a lo largo de su carrera y ha sido el colofón a un festival que ha aglutinado a lo mejor del flamenco en torno a la dirección artística de Niño Josele.
Celebrando a Paco a través de la música
Ya en la rueda de prensa celebrada el 11 de noviembre de 2024, la alcaldesa Almudena Negro afirmaba: “Torrelodones va a pasar a ser la flor y nata del flamenco actual; con guiños a las jóvenes promesas como Sandra Carrasco, pero también al futuro de este arte que es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, como así lo reconoció la UNESCO, y Bien de Interés Cultural del Patrimonio Inmaterial de la Comunidad de Madrid desde enero de este año”.
Así, durante el pasado mes de noviembre, por las tablas del Teatro Bulevar han pasado los artistas Sandra Carrasco y David de Arahal, en un dúo homenaje a la pureza del cante flamenco; Alonso Núñez Fernández, más conocido como Rancapino Chico, con su espectáculo “Hijo del Cante: pasado, presente y futuro” y finalmente, como parte del elenco de ese homenaje final a Paco de Lucía, los reconocidos guitarristas: Cañizares, Niño Josele y Juan Carlos Gómez; cantaores como Duquenque, Chonchi Heredia o David de Jacoba; flautistas como Jorge Pardo; pianistas como José Heredia; bailaores como Joaquín Grilo; el bajista Julián Heredia y los percusionistas Rubén Dantas y Kike Terrón. Todo un despliegue de arte y música que conmemora el legado de Paco de Lucía en el décimo aniversario de su muerte.
Exposiciones y retrospectivas
Además, durante todo el festival, se ha podido visitar en la Casa de Cultura una colección de 45 fotografías que repasaban la carrera del maestro. La muestra titulada “La mirada de Paco Manzano sobre Paco de Lucía” constituye una retrospectiva única que captura la esencia de Paco de Lucía por uno de los fotógrafos más cercanos a su figura. La exposición alberga un apartado especial dedicado a la grabación del “Concierto de Aranjuez” que sucedió en el mismo Teatro Bulevar.
Finalmente, previo al concierto de Sandra Carrasco y David de Arahal se celebró la mesa redonda “Flamenco Evolution” sobre el pasado, el presente y el futuro del flamenco en nuestro país partiendo del legado de Paco de Lucía.
Reportaje publicado en el nº 405 de la Revista Municipal de Torrelodones. Puede descargar el archivo pdf de la revista aquí