Todos los vecinos de Torrelodones pagamos una tasa anual por el servicio de recogida de residuos, la llamada ‘tasa de basura’, con una larga trayectoria en el municipio, ya que se implantó para las viviendas allá por el año 2004. En la actualidad, esta tasa cubre aproximadamente un 30% del coste del servicio municipal de recogida, transporte y tratamiento de los residuos.
En 2022, el Gobierno de España aprobó la Ley 7/2022 de Residuos y Suelos contaminados (9 de abril de 2022) para una Economía circular, que obliga a todos los ayuntamientos a establecer -en un plazo máximo de tres años- una tasa que cubra el 100% del coste del servicio.
Como es lógico, este equipo de Gobierno quiere cumplir con la legalidad y llevar al Pleno municipal una nueva ordenanza reguladora de la tasa de basura, tanto para las viviendas particulares como para los establecimientos y comercios públicos. El objetivo de este equipo de Gobierno es apurar los plazos y conseguir el consenso necesario entre los grupos políticos para aprobar la tasa antes de abril de 2025.
Para ello, se está trabajando desde el área de Hacienda, realizando una labor de cálculo y cruce de información, con el objetivo de que la tasa sea lo menos gravosa posible para los vecinos. La tasa se ha configurado en dos partes: una cuota fija y otra variable, que refleja el carácter progresivo que debe tener todo impuesto y también cumple el principio de ‘quién contamina paga’.
Estamos diseñando una tasa prácticamente ‘a medida’, con múltiples tramos, en función de las variables que nos permiten acercarnos al máximo al tenor de la Ley y la Directiva Europea de la que emana, que es “tender hacia el pago por generación de residuos”. Los parámetros objetivos considerados son los que la Federación de Municipios y el Ministerio de Hacienda consideran más apropiados (tipología de inmueble, valor catastral, número de residentes, etc.).
Nuestra propuesta se complementa con una nueva medida fiscal muy beneficiosa para todos los vecinos: una rebaja del Impuesto sobre Bienes Inmuebles, el IBI, en la que también estamos trabajando. Se basa en una reducción del tipo impositivo desde el 0,49% actual hasta el 0,45%. Como ha anunciado la alcaldesa, Almudena Negro, esta medida supondrá “que se quede lo comido por lo servido”, es decir, vendrá a compensar el coste que supone la nueva tasa para los bolsillos de los vecinos. Además, estamos trabajando para aumentar las bonificaciones que disfrutan las familias numerosas de Torrelodones en el IBI.
Nuestro objetivo es bajar los impuestos siempre que sea posible y este es el camino que vamos a seguir en 2025, con la presentación de este paquete de medidas fiscales, que nos permita cumplir la Ley y mejorar la vida de los ciudadanos. Confiamos en la responsabilidad de todos los grupos políticos para apoyar estas medidas en el Pleno municipal.
Concha Pastor de Pablo
Concejal delegada de Hacienda y Personal
Reportaje publicado en el nº 405 de la Revista Municipal de Torrelodones. Puede descargar el archivo pdf de la revista aquí