En este proyecto este año participan 47 centros de toda España. Las Entidades involucradas son: Federación Española de Municipios y Provincias; Red Española de Ciudades por el Clima; Oficina Española contra el Cambio Climático y el Ministerio para la Transición Ecológica y reto demográfico.
Los centros educativos, tanto por su alta ocupación como por su contribución en el ámbito de la formación y sensibilización ambiental, se han erigido en espacio clave para actuar frente al cambio climático, brindando la oportunidad para acoger medidas que no solo mejoren sustancialmente la calidad del entorno, sino que sirvan de inspiración a la comunidad local.
Una situación a la que la Red Española de Ciudades por el Clima se ha sumado activamente con el proyecto “Acción por el Clima en los Centros Educativos”, concentrando el conocimiento en la materia y validando su aplicación para ofrecer un espacio donde responsables municipales y miembros de la comunidad educativa puedan acudir para iniciar la acción frente al cambio climático de una manera eficiente, coordinada y alineada con los ODS, dando respuesta a los siguientes objetivos:
- Establecer la situación de partida de cada centro escolar, en cuanto a su grado de adaptación al cambio climático.
- Establecer una hoja de ruta para la adopción de medidas de acción frente al cambio climático de forma coordinada, eficiente e integral.
- Servir de ejemplo y visibilizar buenas prácticas, ya implantadas, en centros escolares.
Para ello, se va a trabajar para la elaboración de un informe sobre la situación actual del centro escolar en materia de cambio climático que contempla las siguientes líneas de actuación:
- Línea 1. Mejora de la eficiencia energética, ventilación y salud en los edificios educativos.
- Línea 2. Mejora de la confortabilidad y adaptación climática de los patios, espacios exteriores y entornos próximos a los centros.
- Línea 3. Movilidad sostenible y rutas saludables.
- Línea 4. Alimentación saludable y reducción del desperdicio alimentario
- Línea 5. Comportamiento sostenible del personal del centro.
«Acción por el Clima en los Centros Educativos” es una propuesta integral que, bajo el formato de guía, pretende un acompañamiento completo para trabajar frente al cambio climático desde la escuela, brindando recursos como:
- Fichas descriptivas de posibles medidas de acción frente al cambio climático desde los centros educativos.
- Modelo de auditoría.
- Líneas de financiación.
- Plan de participación.
- Buenas prácticas de acción frente al cambio climático desde la escuela.
- Recursos didácticos.
- Proyectos Piloto.
Con este proyecto se pretende incrementar, no solo la información disponible para los actores implicados, sino también validar su operatividad. Realizar un personalizado por parte de un equipo técnico multidisciplinar (arquitectos, ambientólogos, pedagogos) previa realización de una auditoría de los edificios y su entorno. A partir de la auditoría y basándose en la Guía de medidas del proyecto, se realizarán propuestas que responden a las necesidades y oportunidades detectadas, así como actuaciones didácticas para aumentar la implicación y compromiso de toda la comunidad educativa.
Finalmente, los recursos desarrollados en el marco del proyecto “Acción por el Clima en los Centros Educativos”, podrán facilitar a los Gobiernos Locales el camino hacia la consecución de entornos educativos sostenibles, donde la comunidad educativa se erija en impulsor y receptor de las medidas que permitan convertir a los centros escolares en verdaderos refugios climáticos.
Reportaje publicado en el nº 391 (febrero 2023) de la Revista de Torre. Puede descargar el archivo pdf de la revista aquí