Torrelodones apuesta fuerte por los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la implantación de la economía circular.
“Somos el segundo municipio de la Comunidad de Madrid en el grado cumplimiento de los ODS, a solo a 0,61 puntos del primer municipio. Además, tenemos altos grados de cumplimiento en Protección Territorial de Espacios Naturales Protegidos”.
El concejal de medio ambiente, Luis Berutich, recuerda que “el proyecto de Living Lab se presentó a la Dirección general de economía circular de la Comunidad de Madrid, donde tuvo una gran acogida y donde se nos pidió la posibilidad de exportar el modelo de Torrelodones a otros municipios”.
También se propuso a nuestra localidad como único municipio a nivel nacional para participar en el Proyecto de Economía Circular de ámbito internacional del sector textil, liderado por Grecia.
Economía circular en 2022
Se recogieron:
- 476 toneladas de restos vegetales que han ido a la planta de compostaje.
- 4,7 toneladas de posos de café sector HORECA con los que también se hará compost.
- 2,8 toneladas de aceite de uso doméstico que no han ido a la red de saneamiento y que se utilizarán como biocombustible.
En cuanto a residuos, vidrio y papel, Torrelodones continúa siendo uno de los municipios de la Comunidad de Madrid que más kilos recupera por habitante para su reciclado y puesta nuevamente en circulación.
Por otro lado, Berutich destaca que “somos el segundo municipio de la Comunidad de Madrid en el grado cumplimiento de los ODS, a solo a 0,61 puntos del primer municipio. Además, tenemos altos grados de cumplimiento en Protección Territorial de Espacios Naturales Protegidos.”
Declaración de Valladolid
El Ayuntamiento se adhirió a la “Declaración de Valladolid, el Compromiso de las Ciudades por la Economía Circular” (junio de 2021) que actualiza los contenidos, propuestas y compromisos de la Declaración de París, firmada en 2015, y la Declaración de Sevilla, en 2017.
Este documento, impulsado por la FEMP, recoge 16 propuestas para conseguir minimizar la utilización de los recursos naturales, gestionar el consumo del agua, impulsar la sostenibilidad de los espacios urbanos y promover conductas saludables para el entorno y la población.
En Torrelodones, dichas propuestas se están aplicando desde el Ayuntamiento con diferentes actuaciones:
-
Economía circular
Reducción de los residuos enviados a vertedero. Incremento de la recogida de residuos como restos vegetales y posos de café del sector HORECA y reduciendo año tras año las toneladas que van al vertedero de Colmenar Viejo. -
Energía limpia
Instalación de placas fotovoltaicas en edificios y vehículos eléctricos municipales, y puntos de recarga. -
Eficiencia energética
Auditorías energéticas y mejoras en los cerramientos de edificios municipales. Puesta en marcha de comunidades energéticas. -
Movilidad sostenible
Nuevos carriles bici y aceras más anchas en aquellas zonas en las que sea posible. -
Incremento de la biodiversidad
Proyecto de recuperación del Arroyo de Trofas, proyecto de senda desde el Cordel de Hoyo, adecuación de la Charca de los Locos, charca para anfibios en el Arroyo de la Torre… -
Eliminación de la contaminación
Incremento del número de vehículos eléctricos municipales. -
Lucha contra el cambio climático
Reducción de las emisiones de CO2 al utilizar menos combustibles fósiles en edificios del Ayuntamiento, plantación de especies autóctonas en colaboración con ONG’s en espacios municipales e incremento del arbolado urbano.
“Se sigue trabajando en materia de formación con todas aquellas instituciones que lo solicitan”.
El Concejal de Medio ambiente subraya que se sigue trabajando en materia de formación con todas aquellas instituciones que lo solicitan. El Alcalde, la Concejala de Educación y él mismo, asisten a las numerosas convocatorias realizadas desde estamentos públicos. Un ejemplo de esta participación es su presencia en la jornada del pasado 30 de noviembre sobre economía circular, celebrada en la Comunidad de Madrid.
Reportaje publicado en el nº 391 (febrero 2023) de la Revista de Torre. Puede descargar el archivo pdf de la revista aquí