Los propietarios de terrenos, construcciones y edificios tienen la obligación de mantenerlos en condiciones de seguridad, salubridad, ornato público y decoro, realizando los trabajos y obras precisas para conservarlos o rehabilitarlos, a fin, de mantener en todo momento las condiciones requeridas para la habitabilidad o el uso efectivo.
Igualmente, los propietarios de solares que limiten con la vía pública deberán vallarlos con cerramientos permanentes y mantenerlos libres de residuos y en condiciones de higiene.
Tanto el incumplimiento de su vallado y de su limpieza es considerado como una infracción de carácter grave o muy grave cuando concurran circunstancias de peligrosidad.
Asimismo, poseen la obligación de mantener los elementos vegetales de sus cierres perimetrales a fin de que no ocupen la vía pública ni dificulten la visibilidad de la señalización vial.
Por todo ello se deberán realizar las correspondientes tareas de mantenimiento cuantas veces sea necesario para garantizar el cumplimiento de sus obligaciones.
Ver bando "Cerramiento de parcelas - mantenimiento de sus elementos verdes 2022" aquí.
Reportaje publicado en el nº 391 (febrero 2023) de la Revista de Torre. Puede descargar el archivo pdf de la revista aquí