Un año más queremos recordar la importancia de la conmemoración del 8 de marzo, el Día Internacional de las Mujeres.
Este año hemos querido sumarnos, en línea con ONU Mujeres, a visibilizar la importancia que tiene incorporar de forma transformadora la perspectiva de género en la innovación, la tecnología y la educación digital para ayudar a que las mujeres y las niñas tomen mayor conocimiento sobre sus derechos. Nuestro lema Innovación y tecnología para la igualdad de género quiere romper con la brecha digital y las desigualdades sociales y económicas proporcionando referentes.
Según el estudio elaborado por U-Multirank, el ranking internacional de universidades, promovido por la Comisión Europea, indica que, aunque el porcentaje de chicas que realizan estudios universitarios es mayor que el de los chicos, este se reduce a medida que ellas avanzan su carrera académica.
Según datos globales del U-Multirank Gender Monitor 2022, la presencia de la mujer es menor en las áreas de Ciencias, Tecnologías, Ingenierías y Matemáticas (STEM): en España, el 36% del alumnado que realiza estudios en estas disciplinas es mujer. Por ámbitos de conocimiento vinculado a las STEM, los grados en Biología (62%), Química (55 %) y Arquitectura (50%) son los que cuentan con más alumnas, mientras que la presencia femenina es menor en los estudios de Ingeniería Informática (14 %), Ingeniería Mecánica (17 %) e Ingeniería Eléctrica (19 %). Y como ha manifestado Beatriz Miguel (Rectora Universidad Politécnica de Cartagena) “en la etapa escolar, si una niña quiere ser ingeniera y no está muy segura, sin un refuerzo de sus educadores y de su familia, probablemente descartará la idea”.
Desde la Mancomunidad THAM hemos querido acercar referentes de todos los ámbitos de la ciencia para visibilizar el trabajo de mujeres que, en numerosas ocasiones, no ha recibido reconocimiento. Se ha instalado una exposición urbana durante el mes de marzo, en la plaza del Ayuntamiento, donde podremos conocer a algunas de las brillantes mujeres que jugaron un papel clave en importantes avances científicos.
Además, se van a realizar actividades como teatro, yoga, autodefensa..., y un encuentro networking con las emprendedoras de la zona, en colaboración con la Asociación REM, donde las mujeres participantes podrán crear redes y participar en la charla Cómo incorporar la perspectiva de género para promocionar la igualdad en los proyectos de emprendimiento.
El 8 de marzo es mucho más que una reivindicación del pasado o una celebración por lo conseguido, al contrario, es una fecha que nos recuerda que aún hay mucho por lo que trabajar para que las niñas y mujeres, tanto de nuestro presente como del futuro, disfruten de una auténtica igualdad y no pierdan derechos sólo por el hecho de ser mujeres.
Desde la THAM os animamos a participar en todas las actividades (ver archivo pdf aquí) y consultar nuestra página web, donde podréis obtener más información sobre medios de inscripción, horarios y lugares. www.mancomunidad-tham.es
Reportaje publicado en el nº 392 de la Revista de Torre. Puede descargar el archivo pdf de la revista aquí