Durante el primer semestre de funcionamiento de la nueva aplicación GECOR TORRELODONES (de junio a diciembre de 2022) se han dado de alta 951 usuarios y se han atendido un total de 1042 avisos.
Aunque las comparaciones no son muy exactas, ya que en el año 2021 existía una aplicación diferente, es reseñable constatar que el total anual en 2021 fue de 1247 avisos, cifra que casi se ha alcanzado en los seis primeros meses con la actual herramienta.
Esta aplicación facilita la comunicación de los vecinos con el servicio de Atención Ciudadana del Ayuntamiento a través de sus teléfonos móviles. Los vecinos reciben, por un lado, actualización permanente de toda la información publicada en la Web y por otro disponen de un sistema inmediato para comunicar al Ayuntamiento cualquier incidencia.
Por su parte, Atención Ciudadana dispone con esta herramienta de un método práctico, seguro y de gran trazabilidad para derivar a cada departamento las incidencias de su competencia y controlar de manera eficaz las que deben solucionarse de forma interna. Además, entre otras prestaciones, la APP permite hacer estadísticas mucho más precisas en relación con los avisos.
Por otra parte, la información que llega desde la propia aplicación indica que el grado de satisfacción de los usuarios es muy alto.
Áreas de avisos y su resolución
De los avisos totales, 205 (un 19,67% han sido resueltos directamente por Atención Ciudadana, 362 (34,74%) por MA y las empresas que dependen de esta área; 71 (6,81%) por Movilidad y 386 (37,04%) por el departamento de Vías Públicas y las empresas que dependen de esta área.
Del total de avisos de ATENCIÓN CIUDADANA, se han finalizado 189 (92,20%). El porcentaje restante corresponde a incidencias repetidas (4,88%) y a avisos en curso (2,93%). Del total de avisos de MEDIO AMBIENTE, se han cerrado 333 (91,99%). El porcentaje restante corresponde a incidencias repetidas (4,42%) y a avisos en proceso de resolución (3,60%).
Del total de avisos de MOVILIDAD, se han finalizado 53 (74,65%). El porcentaje restante corresponde a incidencias repetidas (7,04%) y a avisos en curso (18,31%). Este último porcentaje, más alto en esta área, tiene su explicación lógica ya que las intervenciones aquí no son de urgencia y requieren de un estudio previo que se ajuste a la normativa vigente, a la política de movilidad establecida por el departamento y al presupuesto disponible.
Del total de avisos de VÍAS PÚBLICAS, se han cerrado 340 (88,08%). El porcentaje restante corresponde a incidencias repetidas (3,63%) y a avisos en curso (8,29%).
Tiempo de Resolución
En relación con el tiempo medio de resolución de los avisos, destacamos que ha sido muy variable a lo largo de los 6 meses de implantación. Fue alto en los dos primeros meses, no tanto por la atención prestada a los propios avisos como por el traslado de los diferentes estados de los avisos a la aplicación, pero se ha conseguido reducir sustancialmente y en la actualidad se encuentra entre los 11 y los 14 días de media dependiendo de las áreas.
Reportaje publicado en el nº 392 de la Revista de Torre. Puede descargar el archivo pdf de la revista aquí