En nuestro entorno habitan gran número de aves a las que podemos ayudar a completar su alimentación, especialmente en los meses más fríos. Son animales de sangre caliente, su temperatura normal suele rondar los 40 oC, y necesitan consumir energía para que no baje.
La mayoría de aves comen, durante las horas de luz, lo justo para proveerse de suficiente energía para sobrevivir a la noche. Para elaborar un comedero es fundamental tener en cuenta qué alimentos son los más adecuados para su alimentación.
Alimentos permitidos
El pan y la bollería no son recomendables por la gran cantidad de aditivos que llevan. No se deben poner alimentos que contengan sal, azúcar o hayan sido cocinados. Los frutos secos, sin sal. Lo más indicado es elegir opciones más naturales:
-
Los cacahuetes
Siempre crudos y sin sal. Puedes ponerlos pelados o sin pelar dentro de los comederos cilíndricos de rejilla. Mejor emplearlos en momentos muy fríos. -
Las semillas niger o negrillo
Son el alimento favorito de muchas aves y se pueden poner tanto en comederos cilíndricos como en los de bandeja. -
Las semillas de girasol
Son uno de los mejores alimentos tanto en invierno como en verano. Se pueden poner en un plato al estilo comedero de bandeja, en comederos cilíndricos o esparcirlas sobre una mesa. Utiliza siempre semillas crudas y sin sal. Les encantan a los carboneros y herrerillos, además de a otras especies. -
Frutas y frutos
Aunque la mayoría de las aves invernantes se alimentan de semillas, a algunas especies, como los mirlos o los zorzales, les encantan los frutos. Se puede utilizar un comedero o colgar directamente manzanas, membrillos, uvas o ciruelas (estas dos últimas, si son secas, resultarán más atractivas para las aves frugívoras). -
El mijo
Si lo mezclas con semillas de girasol será mucho más atractivo. -
Mezclas de semillas
Se venden bolsas o sacos preparados que suponen un complemento calórico, además de nutritivo, al contener los beneficios de cada tipo de semilla de la mezcla. Si además quieres atraer a aves insectívoras puedes añadir a la mezcla larvas tenebrios o similares. Es mejor elegir la mezcla para canarios y no la destinada a periquitos. Se pueden poner en comedero o en una bandeja.
Consejos para preparar un comedero
La higiene de los comederos es muy importante, puesto que pueden ser fuente de contagio de enfermedades. Elige un lugar que sea tranquilo, abierto, protegido del sol, del viento y de la lluvia y, sobre todo, que esté fuera del alcance de depredadores tales como gatos.
Puedes poner los alimentos directamente en el suelo, sobre una superficie plana que se pueda limpiar cada poco tiempo (por ejemplo, en un plato de maceta). El comedero más sencillo se fabrica clavando una serie de cacahuetes en un alambre, uno detrás de otro, y colgándolo en un lugar apropiado. También puedes hacerlo con una malla de naranjas o cebollas, que se rellenan y se cuelgan de una rama.
Otra alternativa puede ser coger una botella y atravesarle dos palos, tipo brocheta, hacerle un agujero para que las aves puedan comer (a unos tres dedos por encima del palo), rellenar la botella y colgarla con un cordel en tu jardín o en el parque más cercano.
Cambia de vez en cuando el formato y el contenido del recipiente. Puedes elaborar listas con los pájaros que llegan e investigar si cambian las especies o incluso si llegan bandadas más numerosas.
Utiliza la App gratuita eBird para hacer tus listas y ayudarás a las aves haciendo ciencia ciudadana.
Reportaje publicado en el nº 392 de la Revista de Torre. Puede descargar el archivo pdf de la revista aquí