Cerrajería Lorente: “Los jóvenes no quieren trabajar en la cerrajería porque es una faena muy dura”
Hace ya muchos años, cuando Pedro Lorente Bravo era todavía un colegial y terminaba las clases por las tardes, se iba al taller de cerrajería de su padre a ayudarle aprendiendo así los secretos del oficio. Con el tiempo Pedro se haría cargo del taller junto a su hermano manteniendo abierto esta cerrajería que ya ha cumplido más de 50 años en Torrelodones.
Por lo que sé, cuando tu empezaste la vuestra no era la única cerrajería…
Sí, en Torrelodones, entre Pueblo y Colonia, llegó a haber en hasta siete cerrajerías, pero ahora solo quedamos dos, la de Epifanio Velasco y la nuestra. Lo mismo hay ido pasando con las que había en los pueblos de alrededor, aunque todavía hay alguna en Hoyo de Manzanares, en Villalba, en Galapagar…
El problema es que cuando el padre se jubila los hijos no quieren continuar con el negocio, pero no es mi caso pues creo que mi hijo, Jorge, seguirá esta tradición. En un principio estudió Magisterio, pero, al igual que yo, cuando tenía tiempo empezó a ayudarnos y parece que le gusta el oficio y, además, se le da muy bien.
¿Cuáles son los trabajos que más os piden?
Hacemos todo tipo de trabajo relacionado con el hierro, tanto barandillas como rejas y verjas, estructuras, porches para los chalés..., pero también solemos trabajar con interioristas que diseñan mesas, taburetes, consolas… generalmente muebles en hierro. Vienen al taller a decirnos qué es exactamente qué es lo que quieren y cómo lo quieren y nosotros ejecutamos esos bocetos. Por ejemplo, este mes hemos hecho más de veinte piezas y suelen ser muebles que son muy bonitos.
También solemos trabajar con escultores. En su momento hicimos muchos trabajos para Juan Muñoz Torregrosa y para Cristina Iglesias. Juan Muñoz venía al taller y nos iba indicando dónde colocar las piezas. Muchas de esas esculturas están ahora expuestas en Japón, en México…
Entonces, ¿sigue siendo un trabajo demandado?
La verdad es que no hay tanto trabajo como antes y ha habido que ajustar mucho los precios, pero, gracias a Dios, no nos va mal. Torrelodones es un buen sitio porque hay mucho chalet al igual que en todos los pueblos de alrededor… y siempre hay trabajo, cuando no es un sitio en otro. Además, si haces bien tu trabajo sabes que te va a llamar más gente porque lo que funciona es el boca a boca.
Ahora mismo somos cuatro los que trabajamos en el taller, pero tampoco podemos contratar a más operarios porque los costes de la Seguridad Social son muy altos. Pero, además, los jóvenes no quieren trabajar en la cerrajería porque es una faena muy dura, y más en Torrelodones, donde las estaciones son extremas y siempre hay que cargar con mucho peso.
“Hacemos todo tipo de trabajo relacionado con el hierro, tanto barandillas como rejas y verjas, estructuras, porches para los chalés … pero también solemos trabajar con interioristas”
Me imagino que gracias a la tecnología el trabajo se ha hecho un poco más llevadero…
Ha cambiado mucho porque se ha incorporado maquinaria que aporta muchísima seguridad. Por ejemplo, antes la máquina de cortar tenía unos discos que si se partían te podían romper la cabeza. Ahora, si el disco se parte no salta. Lo mismo ocurría con la taladradora que si se enganchaba te podía partir un brazo, ahora, cuando eso ocurre, se para automáticamente. A ello hay que sumar que, a la hora de trabajar, utilizamos medidas de seguridad como cascos para el ruido, gafas, guantes especiales… Gracias a Dios en más de cincuenta años no hemos tenido ninguna desgracia seria.
Cambiando de tercio. Una faceta tuya que también es muy conocida, es tu afición por el atletismo…
De joven empecé a correr porque dejé de fumar y se convirtió en mi gran afición. Fue el atleta Ignacio Gómez Pellico, campeón de España en 400 metros, y en su momento marido de Paloma San Basilio, quien me aficionó. Desde entonces he corrido todas las pedestres de Torrelodones y cientos de maratones y pedestres, siempre a nivel popular. He participado en la San Silvestre Vallecana Internacional y en Sevilla, San Sebastián, Venecia, Frankfurt, Ámsterdam… Aunque no he sido profesional me he defendido bastante bien: en el maratón de Nueva York corrimos más de 36.000 y entré en el puesto 3000, lo que no está nada mal.
Cerrajería Lorente
Dirección: José de Vicente Muñoz 1 (Pueblo).
Teléfonos: 91 859 17 15 y 647 752 640
Web: cerrajerialorente.com
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Reportaje publicado en el nº 392 de la Revista de Torre. Puede descargar el archivo pdf de la revista aquí