Desde Argentina, Jorge Parise, presidente de la ONG Infancia y Cirujía en Dangbo (República de Benín), llegó a España, con su título de médico cirujano pediátrico bajo el brazo huyendo de la violencia terrorista de su país.
De eso hace ya 46 años, en 1977. Pocos meses después se vendría con su familia a vivir a Torrelodones, integrándose totalmente en nuestro pueblo.
Jorge, ¿cómo terminaste en Torrelodones?
En Buenos Aires vivía en las afueras, cerca del río y de la naturaleza, lo que echaba mucho de menos en Madrid. Buscando una vivienda en el extrarradio llegamos a Torrelodones y de inmediato alquilamos una casa en Los Álamos.
Eso me obligaba a coger todos los días el autobús de Larrea para ir a trabajar al hospital de La Paz, un centro puntero donde trabajé durante tres años con profesionales extraordinarios.
¿Cómo era Torrelodones?
En esos años, Torrelodones era un pequeño pueblo que solo tenía un médico de la Seguridad Social, no existía el Centro de Salud y, menos, especialistas. Por ello, un grupo de médicos creamos, encima de lo que era Caja Madrid, una consulta en la que había ginecólogos, dentistas, psicólogos… Solo más tarde aparecería el Centro de Salud, que ofreció un magnífico servicio, así como también otras consultas médicas.
“Al poco tiempo de llegar a Torrelodones me sentía un vecino más”
El abrir la consulta y realizar visitas a domicilio me permitió integrarme rápidamente, sintiéndome, en muy poco tiempo, como un vecino de toda la vida.
Por eso, y de cara a las elecciones municipales de 1987, un grupo de vecinos independientes, entre los que se encontraban Mario Mingo, Enrique Muñoz, Miguel Ángel Rivas, Pilar Maroto y otros muchos, decidimos constituir una agrupación electoral para presentarnos a las elecciones. Nuestra candidatura ganó y gracias a un acuerdo que alcanzamos con el concejal del CDS, Javier Laorden, pudimos gobernar.
En 1991 nos volvimos a presentar y ganamos por mayoría absoluta. Más tarde, cuando el grupo decidió integrarse en el PP, yo me retiré porque que no me pareció correcto hacer política siendo médico.
Durante muchos años has estado viajando a África para operar allí desinteresadamente…
Fue mi hijo, que es anestesista, quien me convenció para viajar a Lodwar, al norte de Kenia, para operar tanto a niños como a adultos. Fue una experiencia impresionante que se repitió en los siguientes años.
Pero un día cayó en mis manos un libro, Historia de un encuentro, sobre la estancia de un sacerdote español en Benín, que me llamó la atención. Benín es el antiguo Reino de Dahomey, que en el siglo XVII fue centro de la trata de esclavos y, ahora, uno de los países más pobres del mundo. Muy poco tiempo después llegó al hospital 12 de Octubre, en el que trabajaba, un sacerdote que era de Benín. Pensé que ambas circunstancias no eran pura coincidencia.
Tras hablar con él, en 2014 viajé con Carlos Ortiz e Itziar Tranche a este país, a operar. Fue una experiencia magnífica hasta tal punto que en mayo ya teníamos constituida la Asociación Infancia y Cirugía en Dangbo. Desde entonces hacemos varias campañas anuales de cirugía general, pediatría, ginecología, odontología… Pero ahora yo ya no puedo operar al haber perdido la vista.
¿Qué me puedes contar sobre la asociación que presides?
Es una ONG de desarrollo inscrita en el registro nacional cuya intención es complementar la actividad de los sanitarios locales, muy escasos en número, ante la gran demanda de cirugía que existe en el país, y realizar tarea docente para transmitir e intercambiar conocimientos con los médicos y la enfermería local.
La asociación está integrada por un grupo de profesionales sanitarios voluntarios, españoles y de otros países, con el objetivo de realizar campañas quirúrgicas y campañas asistenciales de pediatría y medicina familiar rurales en el Hospital Albergue del Amor Redentor en la localidad de Dangbo, región de Ouémé, en la República de Benín.
Desde el momento de su constitución, en febrero de 2009, hace ya 9 años, y hasta el día de hoy, lleva realizadas 38 campañas en las que hemos atendido en consulta a unos 3000 pacientes de los que habremos operado a unos 1900.
A finales de marzo han regresado los sanitarios de la última campaña en la que se han operado a 50 pacientes en cuatro días. Además, al personal sanitario del hospital, especialmente a las matronas, se le impartió un Curso de Reanimación Neonatal en Sala de Partos.
Como puedes ver la asociación funciona muy bien y, ahora que ya no puedo operar al haber perdido la vista, gran parte de mi tiempo se lo dedico a ella con la ayuda del secretario.
¿Qué te ha pasado?
Hace veinte años sufrí una neuritis óptica en el ojo derecho perdiendo su visión, y el pasado mes de febrero, tuve otra en el ojo izquierdo, perdiendo así la vista en los dos ojos. A pesar de que ya no puedo operar, como presidente de la asociación sigo colaborando con ella todo lo que puedo.
Como suelo decir, me degradaron del 12 de Octubre a la ONCE. Esta situación ha supuesto un cambio radical en mi vida. Ahora, tras aprender a utilizar el bastón, ya soy capaz de ir a Madrid y moverme con soltura. Además, en la ONCE estoy recibiendo clases de tiflotecnología para poder manejar el ordenador.
Aunque no sea una situación agradable, lo cierto es que me puedo mover por Torrelodones y hacer una vida normal.
ASOCIACIÓN INFANCIA Y CIRUGÍA EN DANGBO
Presidente: Dr. Jorge Parise.
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Web: infanciaycirugiaendangbo.org
Facebook: Asociación Infancia y Cirugía en Dangbo
Reportaje publicado en el nº 393 de la Revista de Torre. Puede descargar el archivo pdf de la revista aquí