Rodrigo Bernal
PSOE
El portavoz del Grupo Municipal Socialista desde 2019, repite como candidato del Partido Socialista a la Alcaldía. Es Politólogo y Técnico de Proyectos de Cooperación Internacional, ha sido empresario de hostelería y fue presidente de la Asociación de Empresarios Torrempresarial. Su otra gran pasión es el deporte: fue uno de los fundadores del Club de Rugby Torrelodones y desarrolla su actividad profesional como técnico deportivo.
¿Cuáles son las líneas fundamentales en las que se basa la propuesta de su partido?
El programa del PSOE se centra en cuatro asuntos clave: preservar el entorno natural de Torrelodones, mejorar la movilidad, incrementar los niveles de seguridad y facilitar el acceso a la vivienda.
Este asunto, la vivienda, nos preocupa especialmente porque muchas personas, sobre todo jóvenes, se han tenido que marchar porque no pueden quedarse en Torrelodones. Apostamos porque de las 1.800 nuevas viviendas que contempla el PGOU, al menos el 30% sean viviendas protegidas. En movilidad es necesario ampliar el número de plazas de estacionamiento en tres puntos clave: la zona más próxima al centro, la parcela de Flor de Lis y el aparcamiento disuasorio de la estación, que ni el PP ha querido llevar a cabo ni Vecinos ha exigido con la debida contundencia. Tenemos muy claro que de ninguna manera podemos darle la espalda a nuestro medioambiente, como está pasando en Las Marías.
En este sentido, planteamos que se preserven las manzanas M1, M2 y M3 de Las Marías y queremos evitar la urbanización de cualquier otra zona natural, como ha planificado Vecinos para la faja forestal entre Los Robles y la Avenida de la Dehesa o en el Embalse de Los Peñascales.
En materia de seguridad apostamos por una Policía Local de proximidad y cercana a la ciudadanía: para lograrlo hay que incrementar los medios materiales, mejorar la formación y aumentar la plantilla hasta garantizar dos patrullas operativas por turno, lo que supone contar con al menos 48 agentes.
¿Qué considera diferenciador e identificativo de su formación con respecto al resto de grupos?
Yo creo que se puede resumir con cuatro palabras: capacidad, constancia, compromiso y coherencia. Capacidad, porque somos el partido con más solvencia a la hora de afrontar los problemas de nuestro pueblo. Constancia, porque desde 1979 el PSOE siempre ha estado al servicio de nuestros vecinos. Compromiso, porque hemos sido, somos y seremos la voz de Torrelodones allí donde tenga que ser escuchada. Por último, coherencia, porque somos firmes en nuestras posiciones, pero las hemos defendido desde la lealtad y con el convencimiento de que es necesario buscar lo que nos une frente a lo que nos separa. Frente a un PP lanzado a la carrera de confrontación de Ayuso, y a un Vecinos difuminado y sin capacidad de gobierno, el PSOE somos la referencia progresista viable, sensata y preparada para gobernar Torrelodones.
¿Y de usted como candidato?
Como siempre digo, lo más importante de la candidatura socialista no soy yo, es el equipo que me acompaña; un equipo de hombres y mujeres que son nuestro principal activo. Un equipo que es el mejor conoce Torrelodones y el que, frente al proyecto político agotado de Vecinos, tiene un concepto más claro del futuro que queremos para nuestro pueblo.
¿Cuáles son las actuaciones que su partido considera prioritarias para desarrollar en la próxima legislatura?
Los 4 ejes sobre los que pivota nuestro programa se articulan en torno a 10 planes: Plan de Movilidad, Plan de Medio Ambiente, Plan de Vivienda, Plan de Políticas Sociales, Plan de Cultura y Deporte, Plan de Servicios Públicos, Plan de Seguridad, Plan de Limpieza, Plan de Empleo y Desarrollo y Plan de Juventud. Todo nuestro programa responde a un un plan coherente basado en un principio fundamental: que nadie se quede atrás y en Torrelodones, tampoco. Los socialistas ponemos nuestra experiencia a disposición de todos nuestros vecinos con un doble objetivo: mejorar el bienestar de toda la sociedad y hacer que nuestro pueblo avance.
Reportaje publicado en el nº 394 de la Revista de Torre. Puede descargar el archivo pdf de la revista aquí