La revisión de los contratos del Ayuntamiento supondrá un ahorro para las arcas municipales de más de 800.000 euros, por la eliminación de gastos superfluos.
Concha Pastor, portavoz y concejal de Hacienda y Personal, señala que se está realizando “una labor de análisis, concejalía por concejalía, para revisar los contratos y reducir todos aquellos destinados a asesorías y comunicación, lo que supondrá un ahorro para las arcas municipales de más de 800.000 euros”.
Pastor repasa algunas de las actuaciones económicas de los últimos cuatro años en los que “no había personal eventual, pero todo se subcontrataba a empresas externas, el ejemplo más claro es comunicación, con 3 empresas prestando servicios al Ayuntamiento”. En empresas de comunicación externas el Ayuntamiento gastaba más de 200.000 euros anuales, además de contar con un concejal de Comunicación y 3 personas en plantilla. Por otra parte, una de esas empresas está radicada en Barcelona y no pisa Torrelodones.
A esta cantidad se añaden 100.000 euros de impresión de la revista municipal; 44.000 euros al año en inserciones publicitarias en medios de comunicación; 50.000 euros en contratación de campañas puntuales de marketing para cuestiones tan “variopintas” como promocionar una plataforma de e-commerce, presentar la agenda urbana, crear una marca urbana o promocionar obras varias.
Estos contratos suponen más de 300.000 euros. “Sin duda, sale mucho más barato tener un buen jefe de prensa que conozca el municipio”.
Continuando con las cifras ofrecidas por la concejala de Hacienda, resalta que se han pagado casi 100.000 euros a un estudio de arquitectura para elaborar un Plan Director de Ciudad Activa para mejorar la salud de los vecinos del municipio: TorreActiva; 18.000 euros a la empresa municipal de iniciativas de Málaga para realizar un estudio de creación de un Hub Empresarial.
En las dos primeras semanas de gobierno hemos parado contrataciones: 188.000 euros para mantener un portal de e-commerce llamado Plaza Central; 76.000 euros para un espacio de coworking en La Solana. “Existe una ordenanza que fija tasas por el uso de los espacios en este edificio municipal y nos hemos encontrado con que la recaudación por este concepto en 2022 es 0”, señala Pastor.
Y añade que podría enumerar ”más despropósitos” del anterior equipo de gobierno, como comprar 200 ejemplares de un libro de autobombo dedicado al anterior Equipo de Gobierno o poner en marcha un plan de mentorización en los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU para el tejido empresarial de Torrelodones.
De 54 contratos anuales en 2019, se pasó a 73 en 2022, alcanzándose en 2021 el “récord” de contratación en este Ayuntamiento con 86 contratos. Concha Pastor califica estas actuaciones como “una falta de respeto al personal del Ayuntamiento y a los vecinos” que el actual Equipo de Gobierno va a eliminar. “Nuestro objetivo es adaptar la contratación a las necesidades reales del municipio y eliminar todos los gastos superfluos”.
COMPARATIVA DE GASTO VXT / EQUIPO DE GOBIERNO ACTUAL
PUESTO | EQUIPO DE GOBIERNO VXT | EQUIPO DE GOBIERNO ACTUAL |
Alcalde | 56.370,00 € | 62.000,00 € |
Teniente alcalde con dedicación exclusiva | 54.176,40 € 51.991,68 € |
54.400,00 € |
Concejal/Teniente de alcalde con dedicación parcial | 37.658.04 € 32.836,60 € (4) 29.171,64 € |
(4 exclusiva) 49.000,00 € (1) 50% 24.500,00 € |
Número de tenientes de alcalde | 7 | 3 |
Portavoz oposición | 7.583,84 € (no acumulable si hay dedicación parcial o exclusiva) |
25.000,00 € (no acumulable si hay dedicación parcial o exclusiva) |
EJEMPLOS DE CONTRATOS A EMPRESAS EXTERNAS DE VXT 2022
PROYECTO SUBCONTRATADO | IMPORTE |
Redacción del plan director TorreActiva | 90.000 € |
Empresa comunicación TorreActiva | 50.000 € |
Inserciones publicitarias en medios | 43.480 € |
Campaña Marketing Plaza Central | 14.157 € |
Mantenimiento del e-commerce Plaza Central | 188.640 € |
Fotografía (hay un fotógrafo en plantilla) | 1.824,08 € |
Video promocional | 24.000 € |
Creación de marca urbana | 10.000 € |
Folletos y material promocional de Urbanismo | 14.000 € |
Acto de presentación de la agenda urbana | 16.700 € |
Diseño del plan de participación ciudadana de la agenda urbana | 14.520 € |
Compra de 200 ejemplares del libro “El codesarrollo abraza el alma empresarial” | 3.000 € + presentación + catering |
Estudio proyecto hub La Solana | 18.000 € |
Plan de mentorización en los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU para el tejido empresarial de Torrelodones | 8.000 € |
RETRIBUCIÓN PERSONAL EVENTUAL DEL EQUIPO DE GOBIERNO ACTUAL
PERSONAL EVENTUAL | RETRIBUCIÓN BRUTA |
Jefe de gabinete | 49.000 € |
Jefe de prensa | 49.000 € |
Adjunto a gabinete | (2) 39.000 € |
Reportaje publicado en el nº 395 de la Revista de Torre. Puede descargar el archivo pdf de la revista aquí