Bing Ping Zhan Wu nació cerca de Shanghái (China) en 1959 y en 1986 decidió venirse a vivir y trabajar a España.
Poco tiempo después abriría en Torrelodones el restaurante “Gran China” un local en el que desde entonces viene ofreciendo los platos típicos de su país natal a sus numerosos clientes.
Bing Ping, ¿qué estudios y trabajos realizaste en China y por qué te decidiste a venir a España?
En China, primero realicé estudios jurídicos y, una vez finalizados, trabajé durante seis años como fiscal. Pero el problema es que toda mi familia había emigrado a Europa, en Alemania, Francia y España, por lo que, finalmente, decidí venirme con mi mujer, eso fue en 1986. En Madrid tenía familia tanto en Colmenar Viejo como en Madrid capital.
Hasta que te estableciste en Torrelodones, ¿qué estuviste haciendo?
Antes de venir a Europa estuve trabajando en China durante dos años como cocinero en un colegio y me saqué el título como tal. Por eso cuando llegué a España me puse a trabajar como cocinero en el restaurante de mi tío “Gran Muralla”, donde estuve hasta 1991, fecha en la que vine a Torrelodones.
¿Y por qué Torrelodones?
Porque tenía amistad con Justo Nieto, quien me ofreció este local. Finalmente decidí alquilárselo y en 1991 inauguramos el restaurante Gran China. Además de las obras de reforma, traje una gran cantidad de elementos decorativos de Taiwán y China para adornarlo. Dispone de 28 mesas lo que supone más de cien plazas.
¿Qué tipo de comida china ofrecéis?
La comida que ofrecemos en la propia de la región donde nací. En China la comida de las regiones del norte es más salada y la del sur es más suave, y la de la región central, que es la mía, es un poco de las dos. Por eso a los españoles les gusta más la que le ofrecemos. Nuestra comida es auténticamente china porque yo soy el cocinero del restaurante.
Toda la carta es especial pero el plato que más fama tiene es el pato pekinés que se hace al horno. Los clientes piden mucho pollo con almendras, pollo con limón, cerdo agridulce, ternera con salsa de ostras… Como es natural, también tenemos los famosos rollitos, arroz tres delicias, gambas agridulces, o sopa Tom Yam Kum. Entre los postres, nuestra especialidad es el flan chino, hecho con huevo y leche. La carta también la hemos ampliado a otros platos propios de la comida asiática al estilo woke, e incluso ofrecemos un menú japonés.
¿Qué tal funciona el restaurante?
Después de tantos años abiertos al público muchos clientes son como de la familia pues primero vinieron los padres, luego sus hijos y ahora vienen sus nietos. Hasta la pandemia el restaurante funcionaba muy bien, pero después del Covid el número de clientes que acuden al restaurante ha bajado mucho.
Por otro lado, si antes del Covid no ofrecíamos servicio a domicilio, durante el confinamiento empezamos a llevar la comida a casa. Ahora, una vez terminada la pandemia, mantenemos este servicio y se da la paradoja de que ahora atendemos a muchos más clientes llevándoles la comida a casa que los que vienen al restaurante.
Otro cambio importante tras la pandemia fue que traspasé cuatro restaurantes más que tenía (en Villalba, en Heron City, en Alcobendas y en el centro de Madrid, en la calle Barquillo) porque solo me suponía mucho trabajo y estaba todo el día de un sitio a otro haciendo casi cien kilómetros diarios.
Por último, ¿tienes intención de regresar a China?
Aunque al principio me costó mucho aprender español, no tengo intención de regresar a China pues desde hace 20 años tengo la nacionalidad española y me siento madrileño. Además, aquí tengo a toda mi familia.
Me gusta mucho vivir en España y en Torrelodones. La comida española me encanta y es, junto a la china, la mejor del mundo. Como cocinero, me gusta cocinar platos españoles y la paella me sale muy buena.
Restaurante Gran China
Dirección: Avenida de Valladolid no 1.
Teléfonos: 91 859 46 34 y 91 859 41 22
Web: www.granchinatorrelodones.com
Horario: De lunes a domingo, de 12:00 a 16:30 h y de 20:00 a 24:00 h.
Reportaje publicado en el nº 397 de la Revista de Torre. Puede descargar el archivo pdf de la revista aquí