Este mes de noviembre se ha celebrado la vigésima edición del Festival Flamenco, como siempre bajo la dirección artística de Juan Verdú.
La programación se inició el martes 14 con la exposición “20 años de Festival Flamenco en Torrelodones” para la que Paco Manzano ha recuperado fotografías de artistas que han pasado por el escenario del Teatro Bulevar en la historia del Festival: María Pagés, Arcángel, Carmen Linares, Tomatito, Eva Yerbabuena, Silvia Marín, Vicente Amigo, Rapico, Miguel Poveda, Estrella Morente, El Güito, Manolete y Enrique Morente, que dio aquí su último concierto.
Al día siguiente se proyectó el documental “Cine y Flamenco. Camarón y Paco de Lucía” dirigido por José María Velázquez y Pedro Turbica, seguido de un coloquio presentado por Juan Verdú y Elvira López Hidalgo (especialista en Flamenco). En esta proyección se funden dos importantes capítulos de la serie de TVE “Rito y geografía del cante” (rodada y emitida entre 1970 y 1973): los dedicados a Camarón de la Isla y a Paco de Lucía.
El jueves, coincidiendo con el Día Internacional del Flamenco, en la Casa de Cultura se rindió homenaje a este arte, declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco el 16 de noviembre de 2010, con una exhibición de flamenco por parte de las alumnas de la Escuela de la Escuela Municipal de Música y Danza de Torrelodones y se declaró oficialmente inaugurada la exposición de fotografías.
Dos grandes actuaciones en este XX aniversario, también en el escenario del Teatro Bulevar, en primer lugar, el viernes, Rafaela Carrasco con su “Nocturna: Arquitectura del insomnio” quien, en compañía de Carmen Angulo, Carmen Coy, Alejandra Gudí, María Carrasco, Julia Gimeno, Cristina Soler, Blanca Lorente y Magdalena Mannión, a través de las palabras y los cuerpos, han planteado una exploración dancística, musical y poética en torno a los grandes motivos y contradicciones que genera la noche vista desde la lucidez y la alucinación de quien vela, así como de la noche como experiencia mística, como camino visionario, y su contrario.
Y para clausurar esta edición, el sábado 18, la maestra del cante flamenco Esperanza Fernández con su espectáculo “Se prohíbe el cante”, sumó la reivindicación a la libertad, al flamenco como esencia de ser y como libertad de expresión a la reivindicación de la mujer como artista flamenca. Para ello realizó un recorrido por estilos variados tan auténticos como la soleá, seguiriya, bulerías o estilos rescatados como la petenera mexicana, entre otros.
Esa misma mañana, no pudo faltar una cita para toda la familia con Ararí Danza, compañía malagueña especializada en espectáculos de danza y teatro con reminiscencias al flamenco y su “Flamenqué?”.
Reportaje publicado en el nº 399 de la Revista de Torre. Puede descargar el archivo pdf de la revista aquí