Tendrá lugar la semana del 2 al 8 de mayo en los Campos Julián Ariza y Antonio Martín y contará con la participación de 17 laboratorios de 12 países.
Torrelodones acogerá la celebración del Round Robin Test, un conjunto de pruebas dirigidas a obtener el reconocimiento como laboratorio acreditado que permitirá homologar campos de césped artificial para la FIFA y World Rugby. Será la semana del 2 al 8 de mayo.
Ambas entidades organizan anualmente un test internacional, conocido como el Round Robin Test, que combina pruebas para verificar la capacidad técnica del personal de diferentes laboratorios a nivel internacional. Además, certifica que los equipos de medida cumplen los rigurosos requisitos establecidos para ser reconocidos como laboratorio acreditado. Es necesario que cada laboratorio supere dichas pruebas para poder convertirse en centros aptos para la homologación de campos fútbol de césped artificial, bajo los parámetros de la FIFA o World Rugby.
Los institutos que superen las pruebas reciben la acreditación correspondiente que permitirá, durante los próximos cinco años, ejecutar pruebas analíticas en campos de césped artificial para su certificación.
En Torrelodones contaremos con 17 laboratorios de 12 países como Italia, Reino Unido, Holanda, Australia y España entre otros. Además, los técnicos de FIFA y World Rugby vendrán de más países y pueden llegar a estar representados hasta 30 países diferentes.
En los campos certificados, las condiciones -tanto desde el punto de vista de la seguridad de los jugadores y el riesgo de lesiones como de la espectacularidad en el juego- son óptimas para la práctica del fútbol y por lo tanto, en ellos, se podrán desarrollar competiciones oficiales internacionales.
En las próximas semanas, está previsto el cambio de césped del campo polivalente Julián Ariza
Para evaluar el resultado de los trabajos de instalación y llevar a cabo el control de calidad de la superficie, el Ayuntamiento contará con la colaboración del Grupo IGOID de la Universidad de Castilla-La Mancha.
El Grupo IGOID, grupo de Investigación en la Gestión y Organización de Instalaciones Deportivas, es uno de los pocos laboratorios acreditados a nivel mundial por FIFA y World Rugby para la evaluación y certificación de superficies deportivas de césped artificial. Como resultado del proceso de evaluación, las instalaciones recibirán un sello de calidad que acreditará que su superficie reúne todos los requisitos de seguridad y funcionalidad para la práctica deportiva.
Marc Douglas, Game Research and Development Manager World Rugby, preguntado por las razones por las que ha elegido nuestro pueblo como sede de este evento, ha declarado:
“Tradicionalmente buscamos un clima cálido en el que haya dos campos de césped artificial para rugby o fútbol cercanos, pedimos a nuestros laboratorios que nos sugieran lugares que cuenten con dos campos próximos. También es necesario que haya un buen acceso a hoteles y restaurantes para unas 120 personas. La razón por la que buscamos lugares con clima cálido es que necesitamos que el campo tenga un rendimiento general constante a lo largo de la semana, por ello preferimos que sea en primavera para que el campo no se caliente demasiado durante el día, lo que no siempre es posible, pero lo tenemos en cuenta en el análisis de los datos que hacemos. Este año teníamos como posibles sedes que cumplían todos los requisitos a Torrelodones y Roma, y finalmente elegimos Torrelodones. Anteriormente hemos estado en Málaga, Valencia, Hong Kong, Bérgamo, Florencia, París y Escocia.”