La formación tendrá lugar en el Centro de Salud de Torrelodones (Av. de la Dehesa, 63)
Con el inicio del curso vuelven al Centro de Salud los talleres pediátricos para padres.
Durante los meses de septiembre y octubre en horario de 11:30 h a 13:00 h se podrá asistir de manera gratuita a tres formaciones que abarcan desde la alimentación hasta las emergencias pediátricas pasando por los protocolos de actuación frente a atragantamientos o paradas cardiacas.
“Alimentación complementaria. Modelo tradicional. Método BLW”
El primer taller tendrá lugar el jueves 19 de septiembre en el Salón de actos del Centro de Salud y tratará la alimentación de los bebés. En concreto el método baby-led weaning conocido por sus siglas en inglés BLW, es un método de “destete guiado por el bebé” en el que en lugar de empezar a comer sólidos a base de purés se apuesta por ofrecerle al niño alimentos en trozos más grandes pero blandos para que sean ellos quienes guíen su alimentación.
Recomendado por UNICEF España, en el BLW “se requiere evitar los alimentos pequeños y duros, porque el bebé se puede atragantar”. Así “la forma de dar de comer debe acompañar el desarrollo del niño, la masticación y la coordinación ojo-mano”. Durante el taller se acompañará a los padres interesados en este método de alimentación para que aprendan la mejor forma de implementarlo, siempre desde una perspectiva médica y profesional.
“Emergencias en la edad pediátrica”
El segundo taller se celebrará también en el salón de actos durante la mañana del jueves 26 de septiembre. Durante el mismo se señalarán las emergencias causa de alarma durante la edad pediátrica y la mejor manera de actuar frente a ellas. Algunos de los ejemplos serían la fiebre, la convulsión febril, la dificultad respiratoria, los traumatismos o la anafilaxia también conocida como reacción alérgica severa.
“Manejo del atragantamiento y RCP pediátrica”
Por último, el taller de RCP aporta el enfoque práctico a este ciclo. La clase tendrá lugar el jueves 3 de octubre en el Centro de Salud y durante la misma se aprenderán los mecanismos necesarios para revertir una parada cardiaca en niños, así como las maniobras pertinentes en caso de atragantamiento.
La rápida actuación de los padres o tutores a cargo de los menores es fundamental para su supervivencia en cualquiera de estos casos. Antes de que los servicios de emergencia actúen serán ellos los encargados de iniciar la conocida como “cadena de supervivencia”. A través de este taller, los profesionales de la salud enseñarán la correcta ejecución de las técnicas adaptadas a las diferentes edades de los menores.
Todos los talleres serán gratuitos hasta completar aforo.