La concejalía de Educación de Torrelodones y El Caleidoscopio (Start Up de la Universidad Miguel Hernández de Elche) dan el pistoletazo de salida a la quinta edición de La Feria Aérea, un proyecto de innovación educativa cuyo objetivo es que jóvenes de entre 12 y 18 años aprendan a construir drones con un fin social o medioambiental de impacto positivo para su entorno.
La Feria Aérea es una propuesta que busca fomentar vocaciones tecnológicas, así como el empoderamiento tecnológico de jóvenes estudiantes de ESO y Bachiller mediante la construcción de un dron y la reflexión sobre la tecnología en su conjunto, como una potente herramienta para mejorar el entorno humano, y no únicamente como un objeto de consumo.
La primera etapa del proyecto, la formación del personal docente implicado en el proyecto ya está en marcha y finalizará en enero de 2020. El siguiente paso consiste en que el personal docente oriente a los alumnos en el desarrollo de un proyecto que, mediante la construcción de un dron, beneficie el entorno local.
Este es el segundo año consecutivo en el que los estudiantes del IES Diego de Velázquez en este proyecto. Durante el pasado curso, 2018-2019, los alumnos del Diego Velázquez construyeron un dron provisto de sistemas de detección de incendios y aviso posterior al cuerpo de bomberos.
Será en el mes de mayo cuando se convocará a los alumnos del Diego Velázquez, junto a los demás los centros participantes de la Comunidad de Madrid (Brunete, Velilla San Antonio y Villanueva de la Cañada) para que presenten sus trabajos en La Feria Aérea, evento que tendrá lugar en la Universidad Autónoma de Madrid.
Aquí los participantes deberán diseñar y construir los stands donde mostrar al resto de participantes las cualidades sociales y artísticas de sus artefactos voladores, y realizar una ponencia explicando cómo han gestionado el proyecto y en qué consiste. El evento finalizará con una exhibición de vuelo de todos los drones presentados en la Feria.
Además, el encuentro acogerá también la exposición final de trabajos del Proyecto de MOMO, un proyecto de animación e Impresión 3D en el que los estudiantes aprenderán a realizar efectos especiales con arduino para producir cortometrajes de animación apoyándose en las técnicas de stop motion y motion control.
En este curso ambos proyectos cuentan con la colaboración de la Universidad Autónoma de Madrid, Servicio de formación de profesorado de la Conselleria de Educación, CEFIRE y el de la Comunidad de Madrid, CTIF; la Universidad de Valencia; la Universidad Miguel Hernández de Elche y un total de 70 Ayuntamientos entre los que se encuentran los Consistorios madrileños de Torrelodones, Villanueva de la Cañada, Velilla de San Antonio, Brunete, Arganda del Rey y Colmenar Viejo. Además, en el proyecto participan también más de 1.500 estudiantes de Primaria, ESO y Bachiller y 90 centros educativos de las provincias de Valencia y Alicante y de la Comunidad de Madrid.