Para ello, fue necesario previamente convocar reuniones con las diferentes concejalías para abordar esencialmente la planificación estratégica de cada área para los 3 años en los que el Plan estará vigente.
Una vez organizados los Objetivos y Actuaciones, se solicitó la participación de una representación de los/as menores escolarizados en el municipio, para la validación y priorización de los objetivos previamente planificados. Para ello, se les entregó una ficha cuestionario sobre la que trabajaron en el aula, dinamizados por sus tutores. Han participado los seis centros educativos de Torrelodones y un total aproximado de 250 alumnos/as.
Descargar "Carta enviada a los centros escolares de Torrelodones
Cuestionarios enviados
Resultados de los cuestionarios en los centros educativos encuestados
Objetivos de mejora (Priorización) | San Ignacio de Loyola | CEIPSO El Encinar | CEIP Lourdes | CEIP Los Ángeles | Colegio Peñalar | IES Diego Velazquez | ||||
Área Educación |
2º ESO |
1ºA |
6º |
6º |
1ºBACH |
4ºESO |
||||
Potenciar la participación infantil y juvenil | 1 | 1 | 1 | 2 | 1 | 2 | ||||
Promover el conocimiento de la ciudad y sus recursos en la infancia y adolescencia | 2 | 3 | 3 | 3 | 2 | 3 | ||||
Apoyar puntualmente la inversión en infraestructuras escolares | 3 | 2 | 2 | 1 | 3 | 1 | ||||
Área Deportes |
2º ESO |
1ºB |
5º |
6º |
1ºBACH |
4ºESO |
||||
Adecuar e incrementar el número de instalaciones deportivas existentes en el municipio para los/as menores | 1 | 1 | 1 | 2 | 4 | |||||
Impulsar y mejorar la oferta deportiva a menores y adecuar las instalaciones, para que se favorezca el desarrollo de la infancia y adolescencia y se facilite la conciliación familiar | 1 | 2 | 3 | 3 | 1 | 2 | ||||
Potenciar la práctica deportiva de la infancia y adolescencia promoviendo su participación individual y en equipo | 1 | 3 | 2 | 2 | 3 | 3 | ||||
Fomentar los aspectos lúdicos y hábitos saludables del deporte, resaltando los valores de la práctica deportiva: superación, esfuerzo o integración | 2 | 5 | 6 | 4 | 5 | 1 | ||||
Continuar con la formación específica del profesorado de educación física y deportiva para niños y adolescentes | 3 | 6 | 4 | 6 | 4 | 5 | ||||
Mejorar los canales de participación de la infancia (consultas, plenos escolares, encuestas etc) y ampliar el conocimiento de la situación de los menores de Torrelodones respecto al área de deportes | 4 | 5 | 5 | 6 | 6 | |||||
Área Cultura |
2º ESO |
? |
5º |
6º |
1ºBACH |
4ºESO |
||||
Potenciar la ampliación, equipamiento y oferta de los espacios culturales para los/as menores | 3 | 3 | 3 | 1 | ||||||
Favorecer e impulsar una oferta cultural que enriquezca el desarrollo de la infancia y adolescencia | 1 | 1 | 1 | 1 | 3 | |||||
Acercar la oferta cultural a la infancia y adolescencia | 2 | 2 | 2 | 2 | 2 | |||||
Área Juventud |
2º ESO |
2ºA |
6º |
6º |
1ºBACH |
4ºESO |
||||
Adecuar e incrementar el número de instalaciones deportivas existentes en el municipio para los/as menores | 1 | 1 | 1 | 2 | 4 | |||||
Impulsar y mejorar la oferta deportiva a menores y adecuar las instalaciones, para que se favorezca el desarrollo de la infancia y adolescencia y se facilite la conciliación familiar | 1 | 2 | 3 | 3 | 1 | 2 | ||||
Potenciar la práctica deportiva de la infancia y adolescencia promoviendo su participación individual y en equipo | 1 | 3 | 2 | 2 | 3 | 3 | ||||
Fomentar los aspectos lúdicos y hábitos saludables del deporte, resaltando los valores de la práctica deportiva: superación, esfuerzo o integración | 2 | 5 | 6 | 4 | 5 | 1 | ||||
Continuar con la formación específica del profesorado de educación física y deportiva para niños y adolescentes | 3 | 6 | 4 | 6 | 4 | 5 | ||||
Mejorar los canales de participación de la infancia (consultas, plenos escolares, encuestas etc) y ampliar el conocimiento de la situación de los menores de Torrelodones respecto al área de deportes | 4 | 5 | 5 | 6 | 6 | |||||
Área Medio Ambiente |
2º ESO |
2ºB |
6º |
6º |
1ºBACH |
4ºESO |
||||
Potenciar la formación y sensibilización de los/as menores con el medio ambiente | 3 | 4 | 1 | 2 | 4 | 3 | ||||
Sensibilizar de los menores en relación al cambio climático | 2 | 5 | 2 | 3 | 5 | 5 | ||||
Promover la utilización cívica de los espacios públicos más frecuentados y utilizados por menores y realizar el mantenimiento y la conservación de sus equipamientos e instalaciones. (En común con Depto. De Movilidad) | 3 | 3 | 4 | 4 | 1 | 1 | ||||
Ampliar zonas de juego y mantener las existentes en perfecto estado de seguridad. | 1 | 2 | 5 | 1 | 2 | 2 | ||||
Potenciar comportamientos a favor del reciclado de residuos por parte de los/as menores | 2 | 1 | 3 | 5 | 3 | 4 | ||||
Área Movilidad |
2º ESO |
1ºB |
6º |
6º |
1ºBACH |
4ºESO |
||||
Mejorar el diseño, instalaciones y equipamientos de los espacios públicos para favorecer la autonomía de los/as menores | 2 | 2 | 2 | 3 | 1 | 2 | ||||
Continuar con el proceso de acondicionamiento mejora de los accesos y entornos de los lugares más frecuentados por menores | 1 | 1 | 3 | 1 | 2 | 1 | ||||
Potenciar el conocimiento de los espacios y recursos municipales por parte de los/as menores a través de la elaboración de la documentación técnica adecuada. (En colaboración con la Concejalía de Educación) | 1 | 3 | 1 | 2 | 3 | 3 | ||||
Área Policía Local |
2º ESO |
? |
5º |
6º |
1ºBACH |
4ºESO |
||||
Continuar y mejorar la función principal de llevar a cabo la protección a los/as menores en situación de desamparo | 2 | 1 | 3 | 1 | 1 | 1 | ||||
Intervenir y sensibilizar a la población global para conseguir una autonomía infantil efectiva | 1 | 2 | 1 | 2 | 2 | 2 | ||||
Mejorar la imagen, difusión y comunicación del trabajo de la Policía Local | 3 | 3 | 2 | 3 | 3 | 3 | ||||
Área Protección Civil |
2º ESO |
? |
5º |
6º |
1ºBACH |
4ºESO |
||||
Continuar e incrementar la formación en autoprotección y prevención a la infancia | 1 | 1 | 1 | 1 | 1 | 1 | ||||
Mejorar la difusión y comunicación del trabajo del servicio de Protección Civil | 2 | 2 | 2 | 2 | 2 |
Descargar "Resultados finales de la encuesta del Plan de Infancia" (36 Kb)
Con toda la información recogida y tratada, el grupo técnico redactó el borrador completo del plan, basándose en la “Guía para el desarrollo de planes de infancia y adolescencia en los gobiernos locales” de UNICEF y de acuerdo a los resultados obtenidos en las reuniones mantenidas con todos los/as representantes municipales.
Descargar "I Plan municipal de Infancia y Adolescencia" (3.0 Mb)