El martes 15 de noviembre la alcaldesa de Torrelodones, Elena Biurrun, recogió en Santander el sello de Reconocimiento Ciudad Amiga de la Infancia que otorga UNICEF, galardón que concedido por la Secretaria Permanente de Ciudades Amigas de la Infancia el pasado 13 de octubre.
Torrelodones es uno de los 54 municipios españoles que han recibido este reconocimiento que, sumados a los ya otorgados, suman un total de 170 municipios y ciudades comprometidas en la promoción e implementación de políticas municipales a favor de los derechos de los niños en toda España.
Dichos reconocimientos son otorgados cada dos años tras un proceso de evaluación a los municipios e instituciones que se presentan a la convocatoria del Programa. De esta forma se analiza que las líneas de actuación de la política pública diseñada en relación a la infancia y la adolescencia se ajusten a los requisitos exigidos. Este proceso conlleva la visita de una comisión evaluadora de UNICEF, que en el caso de Torrelodones la llevaron a cabo el pasado 29 de septiembre, para conocer de primera mano las experiencias desarrolladas en materia de participación infantil y derechos de la infancia.
El Ayuntamiento de Torrelodones lleva trabajando desde 2011 para conseguir que tanto los niños como los adolescentes sean agentes prioritarios de las políticas públicas. Toda esta labor que se ha desarrollado en estos cinco años ha quedado plasmada en el I Plan Integral de Infancia y Adolescencia de Torrelodones, que fue aprobado por el pleno municipal el pasado 14 de junio, y va dirigido al conjunto de personas menores de 18 años, de acuerdo con el artículo 12 de la Constitución Española y el artículo 1 de la Convención sobre los Derechos del Niño.