Representantes de los Ayuntamientos de Galapagar, Las Rozas, Madrid, Majadahonda, Torrelodones, Valdemorillo y Villanueva del Pardillo se reunieron ayer en Las Rozas con el objetivo de intercambiar información y experiencias en relación con la fauna salvaje y especialmente con los jabalíes. Acudieron también representantes de Patrimonio Nacional, gestores del Monte de El Pardo.
Los ayuntamientos acordaron trabajar en la redacción de una estrategia y protocolo común para reducir los riesgos y efectos negativos que pudieran tener el progresivo acercamiento de los jabalíes a las zonas urbanas. Para ello se trabajará en un borrador que se discutirá en una nueva reunión.
Todos los reunidos han reclamado asimismo la colaboración de la Comunidad de Madrid en la gestión de la fauna salvaje, atribuida a la administración regional por el Estatuto de Autonomía y la legislación sectorial.
Por último, desde los ayuntamientos piden la colaboración ciudadana para que se sigan unas normas a fin de evitar la presencia de los jabalíes en zonas urbanas:
- Evita dar de comer a los animales
- Introduce la basura orgánica en los contenedores
- Vigila cerrar las puertas del vallado
- No molestes a los animales y lleva a los perros controlados
- Respeta las señales de precaución
- Protege las propiedades privadas en los espacios naturales
- No manipules los dispositivos de cebado o las jaulas.