El servicio municipal de Protección Civil de Torrelodones es ampliamente conocido por todos los vecinos no solo por sus actuaciones preventivas, estando presente en todas las grandes concentraciones, y por su presencia allí donde sea requerido ante una situación de es emergencia.
Pero detrás de estas intervenciones hay muchas horas de trabajo e investigación ya que una de las funciones básicas que la Ley de Protección Civil establece a las Administraciones Públicas competentes en materia de protección civil, se encuentra la planificación de emergencias y en la necesidad de elaborar planes.
Estos planes son los instrumentos de previsión del marco orgánico-funcional y de los mecanismos que permiten la movilización de los recursos humanos y materiales necesarios para la protección de las personas y de los bienes en caso de emergencia, así como del esquema de coordinación de las distintas Administraciones Públicas llamadas a intervenir.
Al respecto Protección Civil ha elaborado tres grandes planes:
Plan Territorial Municipal de Protección Civil de Torrelodones (PLATERTORRE)
Elaborado para afrontar emergencias generales que puedan afectar al término municipal de Torrelodones y tiene como objetivo hacer frente a estas situaciones, proporcionando la máxima protección para las personas, los bienes y el medio ambiente.
Plan de Actuación Municipal de Protección Civil ante Inclemencias Invernales.
Cuyo objetivo general es la organización y coordinación eficaz de los medios existentes y el estudio de las necesidades para la mejor asistencia, protección al ciudadano y dimensionamiento del operativo para hacer frente a las inclemencias invernales. Como tal, sus objetivos están encaminados a minimizar los efectos de la nieve y poder restablecer los viales para que no se paralice el municipio y se garantice la restauración de los servicios más necesarios a la mayor brevedad posible.
Plan de Protección Civil de ámbito local ante emergencias por Incendios Forestales en el término municipal de Torrelodones
El término municipal de Torrelodones es considerado como Zona de Alto Riesgo de incendio forestal y, en consecuencia, está obligado a disponer de un plan de actuación municipal.