El pasado mes de septiembre se celebró la Semana Europea de la Movilidad 2017 (SEM2017) cuyo objetivo es sensibilizar a los ciudadanos más jóvenes sobre las consecuencias que para el medio ambiente y para la salud de las personas conlleva el exceso de tráfico rodado en los entornos urbanos, así como de la conveniencia de apostar por el uso de otros medios transporte más sostenibles como el transporte público, la bicicleta y los viajes a pie.
En dicha convocatoria, y al igual que en citas anteriores, Torrelodones participó activamente llevando a cabo diversas actividades e iniciativas en las que los alumnos de 5º y 6º de Educación Primaria y de 1º y 2º de Educación Secundaria de los centros recibieron un curso de formación básica de movilidad ciclista escolar.
El objetivo de dicho curso era dotar de herramientas y recursos educativos a los alumnos que puedan utilizar a bicicleta como un transporte sostenible, saludable, práctico y seguro. Para ello, y en un circuito de habilidad ciclista, los jóvenes tuvieron la oportunidad de conocer y desarrollar una serie de ejercicios asociados a las destrezas necesarias para moverse en bicicleta por casco urbano de manera segura y cómoda (aquí y aquí).
Días atrás el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha hecho público el informe final donde se recogen las actividades llevadas a cabo en España durante la Semana Europea de la Movilidad celebrada del 16 al 22 de septiembre de 2017.
Según este informe, Torrelodones aparece como uno de los municipios de la Comunidad de Madrid con mayor número de medidas permanentes puestas en marcha, en total 16, entre las que se encuentran ampliación de la red de aparcabicicletas, peatonalización de nuevas espacios, ampliación de aceras, ampliación del itinerario de la red urbana de transporte y actuaciones destinadas a reducir la velocidad en las zonas cercanas a colegios.
El documento se estructura en un informe final, seis anexos, un reportaje sobre las actividades llevadas a cabo por los municipios adheridos a la SEM y otro sobre las buenas prácticas llevadas a cabo por empresas y organizaciones, aquí. En particular el Anexo I posee un especial interés por cuanto en él aparecen las medidas permanentes que han puesto en marcha las ciudades en 2017 y el documento sobre las buenas prácticas de las empresas y organizaciones durante 2017.