Torrelodones se ha convertido en los últimos años en una pequeña referencia en materia de movilidad sostenible y especialmente en todo lo que tiene que ver con la movilidad infantil, hasta el punto de que el propio Ministerio de Medio Ambiente ha premiado al Ayuntamiento por sus políticas en relación con los desplazamientos de los escolares. Asimismo, UNICEF ha incorporado en su Guía de actuación ante las diferentes formas de violencia entre niños, niñas y adolescentes en el ámbito municipal, el programa de movilidad escolar de Torrelodones, considerándolo “un ejemplo de diseño de espacios seguros de convivencia para los niños, niñas y adolescentes en los municipios”.
Los premios y reconocimientos son un reflejo de la fuerte apuesta e inversión que el Ayuntamiento viene realizando desde 2011 para permitir que nuestros hijos puedan llegar andando a los centros escolares. Y… ¿cuáles son las razones por las que se le ha dado prioridad a estas actuaciones?
La ciudad de los niños
La movilidad infantil y especialmente la escolar ha sufrido un importante cambio en las últimas décadas, derivado de la progresiva motorización de las ciudades, al aumento de los miedos parentales y a la transformación de los tejidos urbanos. Este cambio se traduce en una pérdida de autonomía en los desplazamientos de los menores a los centros educativos y en un aumento de los viajes en vehículo privado en detrimento del transporte activo, tanto a pie como en bicicleta. La reducción de los viajes a pie es una tendencia común e intensa en todo el mundo occidental y hace que los niños que llegan andado al colegio sean una minoría, también en Torrelodones.
El paulatino abandono de movilidad escolar activa tiene un importante impacto negativo sobre el medio ambiente urbano, el consumo energético de la ciudad, la seguridad vial y la configuración de los espacios públicos en los entornos escolares, donde el vehículo ha adquirido excesivo protagonismo. Asimismo, existe un notable número de investigaciones que concluyen que la modificación en la forma de acceder a los colegios tiene consecuencias muy negativas en la salud infantil, en su nivel de actividad física e incluso su desarrollo psicosocial. Tenemos también una creciente certeza de que la calidad de vida de los menores y sus habilidades para desenvolverse se están viendo perjudicadas de forma severa por la pérdida de autonomía.
Tratar de revertir esta situación es una prioridad a todas las escalas, hasta el punto de que el propio gobierno federal de Estados Unidos ha creado un organismo específico encargado de facilitar las políticas locales para favorecer el camino seguro a la escuela (Safes Routes to School SR2S). En este país se trata de una oportunidad para incrementar el ejercicio físico de los menores en un contexto de creciente obesidad infantil, dado que los viajes a pie a y desde el colegio pueden ser una parte importante de la necesidad diaria de ejercicio físico de los menores a lo que se une la mayor disponibilidad de los que andan al colegio a un menor sedentarismo.
También España, al igual que otros muchos países europeos, ha incorporado la movilidad escolar sostenible a sus prioridades hasta el punto que la propia Dirección General de Tráfico ha desarrollado un programa específico de promoción y apoyo a este tipo de programas, que ha incluido la creación de la página web www.caminoescolarseguro.com
¿Qué es un proyecto de camino escolar?
El proyecto de camino escolar se ha concebido como una actuación integral que incide en todos los aspectos que afectan a la movilidad escolar, entendiendo que las decisiones que a diario se toman sobre esta materia tienen que ver con cuestiones de índole urbanística, social, económica y cultural. Es por tanto un plan que desborda el ámbito de la movilidad y que tienen como objetivo último la integración de la infancia en las ciudades, potenciar su autonomía y transformar y mejorar los espacios urbanos y especialmente los públicos.
Los objetivos del proyecto en Torrelodones han sido:
- Mejorar y hacer seguras las aceras que permiten acceder a los centros escolares desde el pueblo y La Colonia.
- Crear nuevos caminos a través de zonas verdes que acorten el tiempo de llegada a los centros.
- Mejorar los entornos de los colegios con el objetivo de incrementar la seguridad infantil
- Formar, concienciar y comunicar a progenitores, profesorado y alumnado con el objetivo de reducir sus miedos y permitir que los niños y niñas de Torrelodones recuperen el acceso peatonal a los centros escolares.
Todos los que vivimos en Torrelodones somos conscientes de la enorme trasformación que han sufrido los accesos y entornos de los colegios del municipio, especialmente de aquellos que están situados en la Avenida de la Dehesa y de cómo, poco a poco, se ven más niños andando por los diversos espacios peatonales de nuestro pueblo. Es una buena noticia para los menores pero también para todos los que vivimos aquí.
En Torrelodones se ha realizado una política complementaria e igualmente relevante consistente en crear espacios públicos que sirvan de lugar de encuentro para niños, niñas y adolescentes. Se comenzó en el entorno de los colegios creando áreas de juegos infantiles y se ha continuado con la creación de parques, instalación de tirolinas, zonas para skate, pistas para bicicletas y scoters, renovación completa de los parques JH, Floridablanca, Polonia, humedal. Se trata de dar oportunidades no sólo de estar en los sitios, sino de hacer cosas en los espacios totalmente renovados.
Los pedibuses: llega andando al colegio acompañados de monitores
Se ha logrado que los niños tengan la oportunidad de llegar andando, seguros, a los colegios, pero el Ayuntamiento tenía la certeza que cambiar las pautas de movilidad es una aventura que exige un esfuerzo mucho mayor. Por ello se apostó desde 2013 por la creación de pedibuses.
Se trata de rutas con paradas donde los niños se encuentran para recorrer el camino al colegio en grupo, acompañados por monitores que controlan todo el recorrido. El objetivo es de los pedibuses, dirigido especialmente a escolares de primaria, es reducir el temor iniciales de los progenitores y aumentar paulatinamente su autonomía. En Torrelodones ofrecemos además la aplicación Trazeo que permite a los padres y madres seguir a través de su teléfono móvil donde están sus menores en cada momento y recibir la confirmación de que han llegado al colegio.
El programa ha ido creciendo poco a poco y hoy superan en número a los usuarios del transporte escolar municipal, reuniendo cada mañana entre 50 y 75 niños y niñas que salen de diversos lugares del pueblo para llegar a sus centros escolares acompañados de amigos ¿Por qué no te animas y dejas que tus hijos e hijas conviertan también su llegada al colegio en una divertida aventura diaria? Te lo agradecerán.