Una vez conocida la sentencia del Tribunal Constitucional referida a la norma foral de Guipúzcoa, desde la Federación Española de Municipios se ha emitido circular informativa, así como una consulta sobre los efectos de la Ley actual con respecto a la situación producida.
Aclarar que POR AHORA sólo se ha declarado inconstitucional la ley foral de Guipúzcoa y SÓLO en los casos de efectiva inexistencia de incremento de valor, no en el resto de letras del artículo 4 de la citada ley.
¿Qué significa esto?
Que por ahora la Ley de Haciendas Locales de ámbito estatal SIGUE con su articulado en vigor y mientras el Tribunal Constitucional no declare la misma inconstitucionalidad que en Guipuzcoa, todos los ciudadanos estamos obligados a cumplirla y los Ayuntamientos a aplicarla.
Corresponde al legislador (Estado), y no a los ayuntamientos (ejecutores), modificar la ley.
Creemos y confiamos en que será cuestión de meses puesto que está pendiente una cuestión de inconstitucionalidad planteada por un tribunal de Madrid por los mismos motivos.
El impuesto de plusvalías supone en la mayoría de los ayuntamientos medianos y grandes la segunda o tercera fuente de ingresos por lo que una vez sea efectiva su derogación, dará comienzo un momento muy complicado para los ayuntamientos. Sólo en Torrelodones en 2016 supuso un 15.9% de los ingresos recibidos, y de media supone entre un 10 y 15% en todos los ayuntamientos.
En el momento que se produzca una derogación de la Ley, daremos toda la información y los pasos a seguir a los afectados.
Pero hasta entonces, la posición de los ayuntamientos no puede ser otra que la de quedar a la espera de modificación de los artículos 107 y 110.4 del TRLRHL (Texto Refundido Ley Reguladora de las Haciendas Locales) seguiremos aplicando el articulado actualmente en vigor. Hasta que no sea modificada esta ley, desde los ayuntamientos seguiremos aplicándola.
Ver circular de la Federación Española de Municipios y Provincias, aquí.
Artículo "La «plusvalía» al borde del abismo" por Beatriz Moreno, tesorera de la diputación de Valencia, aquí.